EXPLORANDO

Daila Ojeda logra su tercer 8c con Full equip en Oliana

La escaladora canaria suma una nueva vía de su máximo grado encadenado en su escuela ilerdense favorita. En esta entrevista nos explica su relación de «amor-odio» con una de las líneas «más bonitas de Oliana».

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Daila Ojeda en t4 Full Equip 8b+ en Oliana  (María Torres)
Daila Ojeda en t4 Full Equip 8b+ en Oliana

En tu blog dices que has vivido una relación de amor y odio con esta vía, ¿por qué?
Me encantan las vías de estilo regletas. La había equipado Víctor Fernández, que no dejaba de decirme que la probase, que era de mi estilo y que me encantaría. Pero tiene la entrada en común con China crisis 8b+, y yo sabía que siempre que la probaba me abría la yema en el paso de la entrada.

Así que no se dejaba probar mucho. Y además tengo una anécdota: no había probado nunca los últimos movimientos de la vía, llegando a la chapa, porque pensaba que sería fácil. Dos días antes de encadenar, después de cascarme toda la vía, llegué a la última cinta y después de improvisar para intentar salir en direcció a la cadena se me rompió una presa y me caí. Todo por no habérmelo mirado antes, por cabezona.

Así que he aprendido una lección. También quiero darle las gracias a Cristian Lamiel, que es uno de mis mejores amigos en Cataluña y un escalador muy fuerte, que siempre me apoya al 100% y que a pesar de ser su día de reposo me acompañó y me aseguró para que pudiera encadenar.

¿Cómo te sientes por haber conseguido tu tercer 8c?
La verdad es que contenta. Una vez que llega esta época del año, sólo pruebas vías difíciles y, si van saliendo, es ideal. Este otoño no me había propuesto nada más que coger la forma, y he conseguido dos 8c’s. Así que estoy muy contenta. Pero ya he empezado a probar otro.

¿También en Oliana?
Sí, también en Oliana. Ahora hay mucho ambiente y mucho fanatismo, con un montón de gente fuerte como Gorka Karapeto, David Gambús, José Luis Palao ‘Primo’, Chris Sharma, Eva López, Dafne… Hay un ambiente muy fanático y todas las vías duras están ocupadas.

¿Qué vía es? ¿Qué características tiene?
Se llama Paper mullat, que significa papel mojado, porque casi siempre que llueve se moja, o sea que lo primero será ver si hace buen tiempo para que nos deje probarla. Esta es diferente, más intensa, más de bloque. También estoy muy motivada, aunque si no sale ahora, no pasa nada, habrá tiempo después de las Navidades. En unos días viajamos con Chris a Canarias a pasar las fiestas.

Ahora que se está acabando el año, ¿qué balance haces de este 2010?
Casi siempre termino el año satisfecha. Hago lo que hago por pasión y siempre lo miro en positivo. Si sale y encadeno, excelente, y si no, pues al próximo año. Sobre todo se trata de compartirlo con buena gente.

Eso es lo principal, ¿no?
Si no estás con gente que merezca la pena, lo que haces no merece la pena. La mejor vía del mundo no es tan bonita ni la disfrutas tanto sin gente que te apoye.

 


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias