EXPLORANDO

Iker Pou encadena Celedón y propone 9a+

El año pasado encadenó los primeros 30 metros, Celedón txiki, contándolos como 8c+/9a. Ahora, el escalador vitoriano concluye su proyecto al poner el punto rojo a la extensión. En total, 42 metros de resistencia extrema que se proponen como 9a+.

Autor: | 3 comentarios | Compartir:
Iker Pou en Celedón (9a+).  (Víctor Montilla)
Iker Pou en Celedón (9a+).

“Cuatro años después de equipar Celedón, por fin consigo hacerme con mi ansiado proyecto”, escribe Iker Pou en su blog: “Muchos intentos para hacerme con esta fantástica ruta de 42 metros situada en Ilarduia [Álava]”. En la misma zona, un sector situado detrás de la cueva de la Leze, en Egino, Iker equipó y encadenó en junio del año pasado Akelarre, un 9a de 65 m, y Celedón txiki, 8c+/9a. Celedón es una extensión de unos 10 metros de Celedón txiki.

“Discurre por un precioso desplome blanco donde predominan las regletas positivas y los pasos a bloque. Sin lugar a duda una de las rutas más bonitas y fanáticas que he equipado nunca”, resume Iker. “Al final ha salido el día menos esperado y apenas al mes de llegar de nuestra última expedición de dos meses en Baffin”.

“Hace unos años pensaba que jamás sería capaz de encadenarla, demasiada resistencia para mí, pero al final del todo, un gran sueño se ha hecho realidad, ¡Celedón ha salido!”.


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.