EXPLORANDO

Iker Pou, un verano de aperturas y liberaciones en Alpes y Brasil

El fuerte escalador vitoriano partirá en breve hacia su primer objetivo estival, junto a su hermano Eneko y Hervé Barmasse, al macizo del Mont Blanc. Después, los Pou enlazarán con un viaje de escalada al estado brasileño de Rio de Janeiro.

Autor: | 3 comentarios | Compartir:
Iker Pou en unos de los largos de Zahir.  ()
Iker Pou en unos de los largos de Zahir.

En los últimos años, Iker Pou ha puesto en práctica un sistema para organizarse el calendario anual por el que dedica unos meses a la deportiva en sus escuelas favoritas -País Vasco y Margalef, principalmente-, mientras que el resto del tiempo lo invierte en viajes y expediciones junto a su hermano Eneko. De esta manera, mantiene al máximo nivel su motivación, tanto en una como en otra disciplina, a la par que su rendimiento alcanza las más altas cotas.

La demostración del éxito del método Iker Pou está en las actividades realizadas a lo largo del año pasado, por ejemplo. Durante la época en que estuvo realizando deportiva, logró el encadenamiento de Demencia senil, su primer 9a+, en Margalef; mientras que en el tiempo de viajes y grandes proyectos se hacía con las escaladas en libre de las clásicas alpinas Pan Aroma (500 m, 8c), Solo per vecci guerreri (150 m, 8c) y Zahir (300 m, 8b+).

Este año, sus mejores encadenamientos en deportiva han llegado en junio y cerca de casa, con Akelarre 9a y Celedon txiki 8c+/9a, con el permiso de Margalef y su Ley innata 8c+/9a –encadenado en febrero- y del 8b+ a vista de Flash over, en mayo. Con este botín, Iker ya ha puesto el chip en ‘modo verano’ y está ansioso por partir a su primera aventura estival junto con su hermano Eneko.

¿Cuáles son tus proyectos para este verano?
Primero nos iremos para Alpes, al macizo del Mont Blanc. Esperemos que en una semana como máximo, según las condiciones. La idea es estar allí un mesecito abriendo algo nuevo con Hervé Barmasse.

¿No nos puedes dar más detalles?
Será algo más alpino, con un poco de piolet y todo. Es un proyecto de Hervé Barmasse, que es compañero nuestro en el equipo The North Face y nos llamó para que fuéramos a ayudarle. Por eso tampoco quiero explicarlo mucho, además que los detalles los sabe él mejor que nosotros. Lo que pasa es que vamos fatal de tiempo, por culpa de las condiciones. Teníamos que haber partido la semana pasada pero Hervé nos lo está retrasando continuamente porque las condiciones no son buenas, y estoy que me subo por las paredes, con unas ganas…

Ya que viajáis a los Alpes, ¿haréis alguna otra cosa por vuestra cuenta?
Queríamos hacer más cosas, pero vamos mal de tiempo y no sé si será posible. La cuestión es que después enlazamos con un viaje a Brasil, donde tenemos que ir en julio y agosto para evitar las lluvias.

¿Qué os lleva a Brasil?
Allí la idea es hacer actividad más de pared, para abrir o liberar tapia, que son una pasada.

¿En qué zona de Brasil vais a centraros?
La idea es ir a la zona de Rio de Janeiro, donde tenemos unos amigos que nos llevarán. Es un lugar con unas posibilidades enormes, donde todavía hay mucha pared por explorar y muchas líneas por hacer.

¿Cómo te encuentras de forma ante estas expediciones?
De forma me veo muy bien, y sobre todo con muchas ganas. Por culpa de las condiciones en los Alpes se me está alargando mucho la temporada de escalada deportiva, pero no estoy muy motivado por ella. Tengo unas ganas enormes de salir. A ver, que estoy muy a gusto escalando deportiva, pero ya hace un mes que me apetecería hacer otra cosa.


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.