EXPLORANDO

Los hermanos Pou se anotan Pan Aroma (500 m, 8c)

Iker y Eneko la consideran la vía más difícil de los Alpes en su estilo. Sus 10 largos recorren el techo más impresionante que se pueda escalar, separado 40 m de la vertical. Invirtieron cuatro días de esfuerzos y una noche en la pared.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Las tres cimasLas tres cimas

Iker y Eneko Pou volvían a Dolomitas aproximadamente mes y medio después de su exitosa ascensión de Solo per vechi guerrieri (150 m, 8c). Pero en lugar de dirigirse como entonces a las Dolomitas bajas, lo hicieron a las renombradas Tres Cimas de Lavaredo y concretamente a la cara norte de la Cima Oeste.

Allí les esperaba una de las más míticas y más difíciles vías de todos los Alpes, una de las obras maestras de Alex Huber, que toma el nombre de Pan Aroma. Se trata de una vía de 10 largos que comparte los cinco primeros con Bellavista (8b+), otra creación de Huber, y que recorre después un techazo de 40 metros, antes de enlazar con la clásica Cassin hasta la cima. Son 500 metros de pared con el techo más impresionante que se pueda escalar.   Se da la circunstancia de que Pan Aroma no había conocido repeticiones hasta que a principios de julio el austriaco Hansjörg Auer se llevaba la primera, seguida pocos días después por la segunda a cargo de Helmut Kotter. Inmediatamente después, llegaban los hermanos Pou para inscribir su nombre en esta prestigiosa lista.

Primer día de trabajo

Los dos escaladores vascos llegaron a las Tres Cimas de Lavaredo el jueves 8 de julio y se pusieron a escalar la vía directamente pasado el mediodía. Los Pou conocen bien la naturaleza de la roca dolomítica: “la roca está muy descompuesta, la mayoría de las vías van sobre pitones en dudoso estado, en los que hacer una cremallera en caso de caída es más que posible, y los 500 m de verticalidad asustan a cualquiera”. Con todo, aquella tarde resolvieron con solvencia los cinco largos que llevan hasta el techo, de los que hacen el siguiente registro: “-L.1 7b: Muy roto. Primer seguro a 10 m del suelo. 5 pitones y un friend en 35 m. Largo muy expo y mejor no caerse… -L.2: 6c+: Muy roto y muy vertical. 3 pitones y se puede meter algún friend. 25 m. Mejor no caerse. -L.3: 6 a+: Muy roto. 3 pitones y 15 m. Mejor no caerse. -L.4: 7 a: Muy Roto. 4 pitones y 30 m. Algunos cantos rezuman agua y parece mármol. Mejor no caerse. -L.5: 7 a+: Roto. 2 pitones y un empotrador en 18 m. Paso de bloque a la entrada sobre regletas que rezuman agua… Empalmamos el 7a y el 7a+ en un solo largo que quedará de 7b+. Llegas debajo del gran techo. Mejor no caerse.”

Vídeo de los Pou en Pan Aroma

 


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.