EXPLORANDO

Primera repetición de Il domani 9a para Iker Pou

La vía extrema de Baltzola no había recibido ninguna ascensión desde que Patxi Usobiaga le pintara el punto rojo allá por 2003. Mientras tanto, Dani Andrada, Ramon Julián y Pablo Barbero se mueven del 8c al 8c+ en Cataluña.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:

Iker Pou continúa su particular peregrinación de primeras repeticiones de vías de noveno grado con Il domani, en la escuela vasca de Baltzola. Esta vía había sido ascendida por primera y única vez hace siete años, por Patxi Usobiaga.   “Para mí era una vieja conocida, ya que estuve cerca de hacerla en 2007, y desde entonces no la había intentado de nuevo”, comentaba Iker tras su realización. “Esta vez ha habido más suerte y he conseguido hacerme con esta preciosa vía totalmente natural y de mucha resistencia equipada por Patxi y Mikel Maeso… Maravillos!!”, añade.   En cuanto a los aspectos técnicos, Iker Pou la describe como “una ruta que consta de alrededor de unos 70 movimientos. Se podría diferenciar en tres partes: una primera parte de entorno al 8b+, seguida de una de búlder de 7c+ de bloque para terminar con una parte más o menos de 8a de vía”.   El polivalente escalador ha confesado que “ha resultado un gran reto poder hacerme con esta ruta, porque es muy larga para mi estilo de escalada”, y agrega que encadenar Il domani me ha dado un subidón tremendo”.  

Iker Pou ha consagrado los primeros meses de este 2010 a vías deportivas de extrema dificultad, con reseñables incursiones en el noveno grado. En enero, tachó Demencia senil en Margalef, su primera vía de grado 9a+ y primera repetición tras Chris Sharma. En marzo, volvió de nuevo a Margalef para anotarse Víctimas Pérez, vía de 9a que hasta entonces sólo había encadenado Chris Sharma.   Son dos vías de características muy diferentes a Il domani, cosa que demuestra la versatilidad de Iker Pou en la roca. Con estas realizaciones, además de muchas otras de octavo grado, “doy prácticamente por finalizada mi temporada de deportiva, por un tiempo, y ahora toca aprovechar toda la motivación que tengo para afrontar otros retos; va siendo hora de ponerse en marcha hacia paredes más largas y comprometidas”.  

Sigue el fanatismo en Oliana y Margalef

Helena Alemán en Xiketata 8b. Foto: Vicent PalauHelena Alemán en Xiketata 8b. Foto: Vicent Palau

Mientras tanto, la actividad en las principales escuelas catalanas no decae, ni mucho menos. En Oliana, Dani Andrada se hace con la primera repetición de Blankita 8c+, una vía abierta por él mismo el año pasado y cuya primera ascensión correspondió a Chris Sharma. Se trata de una ruta “de 45 metros con un bloque en slap buenísimo”, según el propio Andrada.   También en Oliana, Pablo Barbero empieza a coger la forma y se lleva Fish eye 8c. Mientras tanto, Helena Alemán hacía lo propio con Marroncita 8b.   Además, la catalana se anota otra buena actividad, con la primera ascensión de Xiketeta 8b en Margalef, una vía bien surtida de monodedos. En la misma escuela tarraconense, Ramon Julián encadenaba 403 8c/+ en el sector Tenebres, así como Mini Sukarra 8c y Directa nueva vida 8c en Racó de la Finestra. Dani Andrada se hizo con la primera ascensión de esta última vía el mismo día.   Fuentes: PouAnaiak, TheLowDown, 8a.nu, Blog Dani Andrada, Blog Ramon Julián, Blog Andoni Pérez, Blog de Helena Alemán

 


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.