Iker Pou vuelve a merecer otro titular en este espacio. En uno de sus inicios de año más fanático que se le recuerdan, el polivalente escalador vasco acaba de regalarse otro 9a con Víctimas Pérez. Concretamente, se trata de la primera repetición de esta vía equipada por Chris Sharma en el sector El Racó de la Finestra de Margalef. Después de haberse quedado a las puertas de la cadena durante el sábado, Iker volvió a la faena el lunes. El descanso dominical le vino bien y se ha apuntado esta dura vía en la escuela tarraconense. Víctimas Pérez fue escalada por primera vez -y hasta ahora la única- por Ramon Julián, a finales de 2008. Se trata de una travesía horizontal de resistencia con un duro paso de bloque final. La parte oscura del acontecimiento es que, mientras le daba duro a esta vía, alguien aprovechó las circunstancias y se llevó la cuerda fija y los mosquetones que Iker Pou estaba usando en un nuevo proyecto del sector del Laboratori. Un robo mezquino que no hace ningún bien a la escalada y al colectivo de escaladores, comprometiendo así la apertura de nuevas vías.

¿Decotación de El templo del café?
Por otra parte, Danilo Pereyra encadena El templo del café, vía de las cuevas de Alquézar que llevaba tiempo intentando. El argentino considera que el grado más ajustado sería 8c+ y no el 9a que le han atribuido la mayoría de sus predecesores. “Le falta para 9a”, señala Danilo, quien lo justifica apelando a los “casos y mucho de reposo”. La vía de Carlos Logroño, con primera ascensión de Dani Andrada en 2007, es la más dura de la escuela oscense. Además de Danilo Pereyra, Magnus Midtboe también la ha considerado 8c+, mientras que tanto Dani Andrada como Daniel Fuertes o Ramon Julián la han calificado como 9a soft o 8c+/9a. Además de esta vía, el escalador argentino ha encadenado esta semana otra ruta de 8c+, en este caso en el sector Can piqui pugui de Siurana. Se trata de L’odi social, para la que necesitó una docena de pegues.
Más encadenamientos
Otras noticias de encadenamientos en nuestra geografía nos llevan a Oliana y Montserrat. En la escuela ilerdense, Iban Larrion no necesitó demasiados pegues para apuntarse Fish eye. Esta vía era noticia hace escasas semanas al convertirse en la primera línea de esta dificultad encadenada por Daila Ojeda. Por su parte, Ramon Julián aprovechó el domingo, tras el Campeonato de España de Búlder del sábado, para irse a escalar al sextor Can Mascle de Montserrat. Allí culminó el proyecto El traidor, al que le había metido un pegue meses atrás para resolver los movimientos. En tres intentos, el de Manlleu se fue hasta la cadena, proponiéndola como 8b+. Fuentes: Blog de Andoni Pérez, Blog de Víctor Fernández, Blog de Ramon Julián, 8a.nu