TERCERA FEMENINA

Bronwyn Hodgins escala en libre ‘Golden gate’ en El Capitan

La escaladora canadiense se anota la tercera femenina de la vía de 34 largos y dificultades de hasta 5.13a, tras las de Hazel Findlay y Emily Harrington.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Bronwyn Hodgins en 'Golden gate' al Capitan.
Bronwyn Hodgins en ‘Golden gate’ al Capitan.   Nick Smith

El Capitan es una pared imponente y escalar en libre los 900 metros que se eleva sobre el fondo del valle de Yosemite está a la altura de muy pocas escaladoras en el mundo. Recientemente, la canadiense Brownyn Hodgins ha demostrado que es una de ellas, al lograr la repetición en libre de Golden gate (34 largos, 5.13a/7c+).

Se trata de la tercera mujer en escalar la vía en libre. La primera femenina correspondió a Hazel Findlay en 2011 y, desde entonces, solamente Emily Harrington la había emulado: primero en 2015 y el pasado mes de noviembre de 2020 en el día. Brownwyn Hodgins no se estrenaba en El Capitan, pues ya había escalado Freerider en libre durante cinco días de 2018.

Nueve días en pared

La escaladora canadiense, que vive en Squamish desde 2017 y trabaja como guía de escalada y de río, ha necesitado esta vez nueve días para completar la ascensión en estilo big wall. Se metió en la pared con Danford Jooste el miércoles 5 de mayo y salió por arriba el jueves 13 de mayo.

Su estrategia consistió en trabajar con antelación el tercio superior de la vía. Para poder hacerlo, cargó con su amigo Taylor Woodruff 300 metros de cuerda estática hasta la cima del Capitan para poder descolgarse desde arriba. De este modo, pudo matizar unos largos duros y resistentes, que históricamente se han demostrado claves en intentos desde abajo.

Una vez ya en el intento, el mayor obstáculo fue el primer largo clave, el L19 conocido como Downclimb y que Brownyn Hodgins no había tenido ocasión de matizar previamente. Allí estuvo acampada durante dos días, sufriendo innumerables pequeñas caídas y regresando a la reunión una y otra vez hasta que finalmente consiguió resolverlo.

Después de esa tirada, apenas sufrió percances y todo fluyó durante el resto de la vía. Solamente tuvo que repetir dos de los largos más difíciles por alguna caída: The Move y A5 Traverse.


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.