Autor: No hay comentarios Compartir:
Desnivel nº 414. Especial Ordesa

Publicada

Desnivel nº 414

Espeical Ordesa

El templo de la escalada, el reino del vacío, la meca para los aventureros o incluso la catedral del miedo, como lo llaman algunos. La sobrecogedora belleza natural de Ordesa y sus murallas de caliza vertical no dejan indiferente.

Editorial

El templo de la escalada, el reino del vacío, la meca para los aventureros o incluso la catedral del miedo, como lo llaman algunos. La sobrecogedora belleza natural de Ordesa y sus murallas de caliza vertical no dejan indiferente. Seguro que este enclave pirenaico, declarado Patrimonio de la Humanidad en 1997 (y segundo Parque Nacional más antiguo de España, desde 1918) merece todos esos títulos pero, además, la escalada aquí aporta algo distinto. Recorriendo sus líneas, navegando entre sus bloques, encomendándonos a los clavos de Ravier, asomándonos a sus proas, esquivando los filos, tocando sus teclas… lo que de verdad encontramos tras las fisuras es nuestro propio reflejo. Las vías de Ordesa y aún más las aperturas –que nunca se han dejado deslumbrar por los destellos del metal, y esperemos que así siga– nos hacen mirar de frente a nuestros temores y a nuestras debilidades, avanzar con precaución pero sin duda, buscar con humildad… En definitiva, intentar ser nuestra mejor vesión. O retirarnos para volver cuando estemos a la altura.

Más información, menos aventura, más conciencia Agradecer como siempre en estos últimos números monográficos (muy laboriosos, de cuya buena acogida nos alegramos) la implicación de tantas personas que nos hacen partícipes de sus recuerdos más valiosos, dándole vida a la historia. Esta vez agradecemos en especial el trabajo del médico, montañero y erudito Juan María Fernández de Gamarra, que altruistamente ha buceado durante meses en todo tipo de fuentes –contando también con la generosidad de los aperturistas– hasta elaborar la más completa tabla sinóptica de vías y referencias bibliográficas de la escalada en Ordesa, un conocimiento que comparte en primicia en este número (encontraréis link y código de descarga en la guía práctica, pág. 87).

Aunque somos conscientes de que tanta información mata en parte la aventura, también esperamos que la reivindicación del pasado de estas paredes, de su ética de la escalada limpia y sus valores, en los que igualmente incidimos en estas páginas, sirvan pa ra marcar el camino y que nos siga inspirando en el desa rrollo futuro.
// Eva MARTOS.

Ordesa. El templo

HISTORIA DE LOS PIONEROS
Murallas verticales, espolones altivos, cumbres con praderas salpicadas de edelweiss, arroyos, cascadas… Las emociones intensas que genera este valle único guardan sintonía con la grandeza de los primeros escaladores que surcaron sus paredes. Repasamos aquí la historia de los más destacados, desde las primeras ascensiones a mediados de los cincuenta hasta la revolucionaria década de los ochenta.

  • Ravier al Tozal, primer paso de gigantes
  • Franco-Española, pirineísmo sin fronteras
  • Rabadá/Navarro al Pilar de Cotatuero
  • Despiau y otros ilustres franceses
  • Murciana al Tozal
  • Entre diedros y espolones
  • Tragedia en el Tozal
  • Zaratustra, una apertura de novela

Entrevistas

ANTONIO GARCÍA PICAZO «No hay nada más satisfactorio que ser el primero en una pared virgen»
Aunque la Zaratustra fue su escalada más emblemática en Ordesa, Picazo protagonizó otras importantes actividades, dejando un total de seis vías nuevas en las distintas paredes, dos de ellas realizadas en solitario.

Ordesa. El reino del vacío

DE LOS OCHENTA AL PRESENTE
En pocas zonas de nuestra geografía la ética de la escalada se ha mantenido tan pura como en las murallas de Ordesa, donde el relieve da juego para la autoprotección, la calidad no siempre buena de la roca mantiene alejadas las modas deportivas y los desplomes ponen difícil el abandono, garantizando el compromiso. Repasamos aquí algunas de las líneas que han ido marcando la evolución, intercalando conversaciones con los sucesivos actores que mejor han sabido interpretar sus partituras calcáreas.

Entrevistas

JESÚS GÁLVEZ. Profeta Gálvez
Si Ordesa es un templo, sin duda Jesús Gálvez es el escalador que más comulgó con su roca, que marcó con
sus innovadoras aperturas y escaladas en los ochenta el camino del libre que seguimos recorriendo. Algunas
de sus líneas, abiertas hace casi ¡40 años! son todavía versículos que hay que leer con fe y admiración

MIKEL ZABALZA «Sigue habiendo terreno de juego, solo hay que abrir los ojos»
Con 24 vías abiertas, la primera en 1995 y la última en 2019, es seguramente el aperturista más prolífico de Ordesa, pero sobre todo es un escalador apasionado, honesto y solvente, que se ha encordado con distintas generaciones de escaladores, conectando con todos, y a quien la mucha experiencia no le ha hecho perder ese brillo de las miradas curiosas.

JUAN CARLOS GUICHOT ‘PAPILA’ «En Ordesa la muerte está muy presente»
Carismático escalador y gran conocedor de Ordesa, Papila es de los que no dejan indiferente, y también de los que se cayeron en la marmita de la motivación de pequeños; incansable buscador de sensaciones fuertes, ya sea repitiendo vías, abriendo, escalándolas sin cuerda…

CHRISTIAN RAVIER «La escalada en Ordesa roza la perfección»
Digno heredero de los hermanos Ravier, la vinculación de Christian con Ordesa comenzó con las historias que escuchaba de niño, fue evolucionando con sus propias escaladas a partir de la adolescencia y se consolidó no solo con las muchas líneas que ha abierto y repetido en el valle, también como autor de la guía de referencia del macizo. Tantos años después, Ordesa sigue siendo su terreno de juego predilecto.

Ordesa. Un salto adelante

La inigualable cordada de Josune Bereziartu y Rikar Otegi ya había llegado a lo más alto en escalada deportiva cuando puso su punto de mira en Ordesa. La liberación de La divina comedia en 2006 y la apertura de El ojo crítico al año siguiente supusieron un revulsivo para la búsqueda de dificultad en el valle, que precipitó la evolución.

  • El ojo crítico
  • Las repeticiones
  • Turno de la Zaratustra
  • Más líneas, mismo veneno

Entrevistas

JOSÉ MARÍA ANDRÉS ‘CHEMARI’ «Cuando abres en Ordesa estás conociéndote a ti mismo»
Tiene tornillos en la espalda y secuelas de un accidente complicado (escalando en hielo) de hace años, es muy consciente que, a sus 50, le va a costar días recuperarse de una de esas palizas que le da al cuerpo en una jornada de apertura en Ordesa, pero no lo puede evitar. Su sonrisa pícara al nombrar las paredes le delata. Son ya 13 las líneas que ha dibujado en este valle, pero nunca es la última…

MIKEL SAEZ DE URABAIN «Las razones de una pasión»
Transitamos por la escalada en Ordesa desde finales de los ochenta a principios de los dos mil con los recuerdos del vasco Mikel Sáez de Urabain, escalador de largo recorrido, aperturista y, sobre todo, enamorado de este valle salvaje.

UNAI MENDÍA «Ética extrema»
Su sello en Ordesa se traduce en dificultad y compromiso, consecuencia directa de su fortaleza física y mental y de la claridad de sus ideas: taladro, simplemente, no. Por respeto a la roca y a sí mismo. Las repeticiones de algunas de sus vías más emblemáticas de Ordesa, se cuentan –literalmente– con los dedos de una mano; a veces ni eso.

Ordesa Gourmet. 30 Experiencias Inolvidables

De las aproximadamente 200 vías de escalada con las que cuenta actualmente Ordesa, hemos seleccionado 30 líneas en sus murallas principales (Mondarruego, Tozal del Mallo, Libro Abierto, Cotatuero, Pared de la Cascada y Fraucata), dándole prioridad a los retos modernos pero sin olvidar las clásicas imprescindibles. Todas ellas para paladares selectos.

Material probado

MOCHILA FOURTEENER 26 DE CAMELBAK
Versátil mochila de trekking con eficaz sistema de hidratación

SACO SOMON 500 Y COLCHONETA CONFORT AIR DOTS DE TRANGOWORLD
Saco minimalista y colchoneta bien aislada

Números anteriores

Novedades editorial