Emily Harrington se recupera de un grave accidente en ‘Golden Gate’ de El Capitan

La estadounidense, que fue la segunda mujer en encadenar la vía de 950 m y 8a, sufrió una caída cuando intentaba escalarla en el día junto a Alex Honnold.

Autor: | 3 comentarios | Compartir:
Emily Harrington hospitalizada tras su accidente en ‘Golden Gate’ en El Capitan en noviembre de 2019   Tara Kerzhner

Emily Harrington sufrió el pasado domingo un accidente de escalada en una de las rutas clásicas de El Capitan. “Me golpeé, pero afortunadamente estaré bien. No tengo mucho que decir, simplemente que caí mal, un seguro saltó y de alguna manera di en la cuerda con mi cuello”, explicaba horas después. 

La estadounidense intentaba escalar en libre y en el día Golden Gate (8a, 41 largos, 950 m) acompañada de Alex Honnold. Era la segunda vez que en este mes la cordada afrontaba este desafío que hasta la fecha solo habían conseguido tres hombres: Tommy Caldwell, Brad Gobright y el propio Honnold quien, además, conocía perfectamente cada detalle de la primera sección de la pared pues coincide con Freerider (7c+), una vía que escaló sin cuerda en 3 horas y 56 minutos y que fue inmortalizada en la galardonada película Free Solo.

Si en el primer intento Harrington decidió darse la vuelta desfondada, sin poder superar el último largo de octavo grado, esta vez el accidente fue en una tirada de 6b. Con el necesario objetivo de ir lo más rápidos posible, iban empalmando los largos menos duros, empleando la técnica de aseguramiento en ensamble (que ofrece una menor seguridad), por lo que en el momento había muchos metros de cuerda desplegada. De hecho, como detalla outsideonline.com, Honnold estaba a punto ponerse a escalar, calzándose sus pies de gato y con las manos fuera de la cuerda. Por suerte, había conectado el gri-gri.  

El rescate

“Se golpeó con una repisa después de una gran caída, con temperaturas bajo cero y lesiones reales y muchas razones para sospechar de una lesión en la columna vertebral. Pero mirando hacia atrás, también fue el mejor escenario en el peor de los casos: Alex Honnold calmando y manteniendo la inmovilización de la columna en la pared, contando historias y manteniéndola hablando en todo momento. Comunicaciones claras y consistentes, y planificación de Jon Glassberg [que estaba filmando la escalada] y Sanni McCandless desde el suelo. Tara Kerznher me mantuvo calmado mientras corríamos desde el otro lado de la montaña y subíamos por la pared para ser los primeros en llegar para calentar y estabilizar a Em”, explica su pareja Adrián Ballinger.

“[El servicio de rescate] YOSAR apareció en la escena en 90 minutos con una gran tripulación y el equipo necesario para sacarla de la pared y llevarla a la carretera -continúa-. Paramédicos competentes y doctores del Trauma 1 Center administraron buenas medicinas y descartaron una lesión en la columna a pesar de algunas heridas complicadas. […] Y finalmente, Em misma y su mentalidad guerrera. Ella lidió con el dolor, ayudó donde pudo y se mantuvo positiva durante todo el tiempo. Tomará un poco de tiempo, pero Em y sus pendientes manchados de sangre y un nuevo tatuaje en el cuello volverán pronto al mundo vertical”.

Segunda en escalar Golden Gate en libre

No era la primera vez que la de Boulder (Colorado) se metía en esta vía, liberada por los alemanes Alexander y Thomas Huber en el año 2000 y conocida por la variedad de sus tiradas -desde el temido ‘Monster Offwidth’ hasta el movimiento de extensión del largo ‘Move’-. En 2015, tras seis días en la pared, la había consiguió encadenar por primera vez, liderando todos los largos y convirtiéndose en la segunda mujer en escalarla en libre tras Hazel Findlay. “Fue probablemente uno de los desafíos más difíciles en mi carrera como escaladora. Hacia el final, apenas era capaz de mantenerme entera, las yemas de todos mis dedos estaban abiertas, y pasé miedo real en muchos momentos”, explicaba en la que era su primera experiencia en grandes paredes.

Emily Harrington es en la actualidad no solo una de las mejores escaladores del planeta, sino también una completa alpinista que compagina la dificultad y el big wall con ascensiones a las montañas más altas del planeta. Nacida hace 33 años, comenzó en el rocódromo consiguiendo desde muy joven un rendimiento inusitado. Tras ganar hasta el cinco ocasiones el Campeonato de Escalada de Estados Unidos, viró hacia la montaña. En su libreta figuran vías de deportiva como Waka flocka (8c) en Rifle (Colorado) y T1-Full equip (8c en Oliana), grandes rutas como Golden Gate o Solar Flare (7c+) en California y ascensiones a gigantes como el Ama Dablam, Cho Oyu y Everest (con oxígeno). El accidente no ha cortado sus ganas de seguir escalando y ya ha anunciado que volverá a intentar Golden Gate la próxima primavera. 


 
Lecturas relacionadas
Portada del número 400 de la revista Desnivel

Desnivel nº 400

En este número: Leer en papel, ese acto de rebeldía. Cuatrocientos núm…

3 comentarios

  1. Me alegro de que el desenlace no haya sido letal. Aun así, la escalada de velocidad es lo mas estúpido que ha aparecido jamas en este deporte. Una cosa es el circo de las competiciones y otra muy distinta es jugársela a cara o cruz con caidas de 15 metros en una pared que ya de por sí es peligrosa escalándola con los cinco sentidos puestos.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.