‘ESSERE O NON ESSERE’

François Cazzanelli, Jerome Perruquet y Stefano Stradelli, apertura km 0 en el Breithorn

Los tres italianos trazan ‘Essere o non essere’ (550 m, M7, 85º, AI V) en el Breithorn Central (4.160 m), demostrando que también se puede vivir una aventura salvaje sin viajar lejos de casa.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
François Cazzanelli, Jerome Perruquet y Stefano Stradelli en 'Essere o non essere' al Breithorn Central (Foto: F.Cazzanelli, J.Perruquet y S.Stradelli).
François Cazzanelli, Jerome Perruquet y Stefano Stradelli en ‘Essere o non essere’ al Breithorn Central (Foto: F.Cazzanelli, J.Perruquet y S.Stradelli).

“No es necesario viajar al fin del mundo para encontrar una gran aventura”, constata François Cazzanelli. El alpinista italiano, que ha destacado con ascensiones remarcables en lugares remotos como el Nanga Parbat, el Ama Dablam o el Tengkangpoche, también sabe valorar lo que tiene cerca de casa. Y lo demuestra con la apertura junto a sus compatriotas Jerome Perruquet y Stefano Stradelli de Essere o non essere (550 m, M7, 85º, AI V) en el Breithorn Central (4.160 m).

El Breithorn se encuentra situado en los Alpes peninos, en la línea fronteriza entre el Valle de Aosta italiano y el Valais suizo. Forma parte de la historia del alpinismo desde hace más de doscientos años y la primera ascensión de su cima principal data de 1813.

Línea de 'Essere o non essere' al Breithorn Central (Foto: F.Cazzanelli, J.Perruquet y S.Stradelli).
Línea de ‘Essere o non essere’ al Breithorn Central (Foto: F.Cazzanelli, J.Perruquet y S.Stradelli).

Cara norte salvaje

François Cazzanelli cuenta que la ascensión se produjo el pasado 13 de octubre y que el resultado es una preciosa vía de mixto sobre la cara norte del Breithorn Central. “Nos tomamos un poco de tiempo antes de publicarla porque queríamos estar seguros de que fuera realmente una nueva ascensión”, se justifica en sus redes sociales una vez pasados varios días de la escalada.

El alpinista italiano que, como es bien sabido, sabe perfectamente de lo que habla cuando se hace referencia a condiciones aventureras, califica la aventura vivida sobre esta vertiente como “una aventura estupenda en un ambiente salvaje a cuatro pasos de nuestra casa” y puntualiza que “la escalada ha sido exigente durante toda la vía, aunque las mayores dificultades las encontramos en el diedro final, donde la pared adquiere mayor inclinación”.

Iniciaron su ascensión de noche y la culminaron “rodeados de tinieblas”, según su propia descripción, “abriendo huella a través de 20 cm de nieve fresca… ¡verdadero alpinismo de kilómetro cero!».


 


 
Comentarios

Deja una respuesta

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.