Francesco Ratti, Alessandro Baù y Leo Gheza viajaron al Karakórum paquistaní este verano con un sueño muy específico en mente: abrir una nueva ruta en la cara este de la Uli Biaho Spire (5.620 m). “Hablando con Andrej Grmovsek, descubrí que el obvio diedro en el centro de la cara este de la Uli Biaho Spire todavía estaba libre, ¡icreíble en 2022!”, explica Alessandro Baù en sus redes sociales.
Decidieron recalar primero en las Torres del Trango. Allí, aclimataron primero en la Gran Torre del Trango y lanzaron un buen intento a Eternal flame en la Nameless Tower. Finalmente, con la llegada anunciada del buen tiempo, se desplazaron hasta el macizo de Uli Biaho para enfrentarse a la cima secundaria conocida como Uli Biaho Spire.

Dos días en estilo alpino
En su primer intento, el 17 de julio, Francesco Ratti, Alessandro Baù y Leo Gheza no consiguieron ni tan siquiera acceder a la base de la pared de la Uli Biaho Spire. Al día siguiente, comenzaron a escalar, pero tras un par de largos se dieron cuenta de que no llevaban suficiente material para completar la apertura. El 19 de julio, volvieron a bajar para equiparse mejor de cara a un segundo pegue.
Tras descansar el 20 de julio, y ya que la méteo seguía en buenas condiciones, el 21 regresaron a pie de vía. El 22 de julio volvieron a escalar los dos largos que ya habían abierto y consiguieron añadir otros seis.
Pasaron una gélida noche vivaqueando en una hamaca tras haber superado más de media pared. Finalmente, el 23 de julio superaron el sistema de fisuras que en otros seis largos los llevó hasta la arista somital, desde donde abordaron la cumbre.

Segunda ascensión de la pared
Según los datos que manejan los tres alpinistas, Refrigerator off-width sería tan solo la segunda ascensión de la cara este de la Uli Biaho Spire. El macizo Uli Biaho tiene un atractivo especial como terreno de juego para alpinistas con alma aventurera y amantes de la gran dificultad en altura. El pasado invierno, lo demostraron los polacos Marcin Tomaszewski y Damian Belecki, en su apertura del gélido Frozen fight club (780 m, A3, M7) en la Uli Biaho Gallery.
El alpinismo italiano ya tenía alguna que otra obra moderna en la zona. En 2013, la cordada de los Ragni di Lecco formada por Matteo della Bordella, Luca Schiera y el suizo Silvan Schüpbach abrieron una nueva ruta en la cara este de la Uli Biaho Tower (6.109 m). Fue el mismo escenario en el que Dodo Kopold y Gabo Cmárik abrieron su Drastissima.

- Etiquetas: Alessandro Baù, Francesco Ratti, Leo Gheza, Uli Biaho Spire