Leo Gheza escala el Pilar Central de Frêney en solitario y en el día

El alpinista italiano pone la guinda a un intenso verano en el macizo del Mont Blanc, en el que ya había compartido con Federica Mignolla ascensiones notables en las Grandes Jorasses y el Brouillard.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Leo Gheza en el Pilar Central de Frêney.
Leo Gheza en el Pilar Central de Frêney.   Leo Gheza

“Agradezco a todos los amigos con los que he hecho una ascensión, este es el fruto de muchas pequeñas experiencias acumuladas en los años… Solitaria al Pilar Central de Frêney por la vía Bonington, en el día desde Val Veny”. Con este mensaje anunciaba Leo Gheza su impresionante actividad en el macizo del Mont Blanc, una más de su notable verano alpino pero a la vez una que podría ser única, pues no existen referencias de otra ascensión en solitario y en el día de este famoso relieve.

Una línea con historia

El Pilar Central de Frêney fue una de las grandes ascensiones de la trayectoria de uno de los más grandes de la historia del alpinismo como Chris Bonington. Su primera ascensión se remonta a agosto de 1961 y fue realizada en cordada con otros montañeros tan insignes como Ian Clough, Don Whillans y Jan Djuglosz, solamente dos meses después de que un fuerte grupo franco-italiano liderado por Walter Bonatti fracasara y cuatro de sus siete integrantes fallecieran en medio de una tormenta.

La línea comienza a casi 4.000 metros de altitud, en un remoto circo alpino al que llegar ya representa un buen desafío. Leo Gheza partió de Val Veny a las 18:40 horas en dirección al refugio Monzino, donde disfrutó de un descanso de tres horas antes de un copioso desayuno en plena madrugada y de salir al glaciar hacia las 1:40 horas.

Por el camino, superó a un par de cordadas, y compartió la cima del pilar con una de ellas. A continuación, siguió hasta la cima del Mont Blanc, que alcanzó a las 18:10 horas, completando su ascensión de menos de 24 horas. Decidió descender por el lado del refugio Vallot –donde descansó aquella noche– y el Gouter, completando la travesía al día siguiente.

Tercer gran hito de su verano

El Pilar Central de Frêney ha sido la tercera ascensión remarcable de Leo Gheza en el macizo del Mont Blanc durante este verano tan extraño debido a la pandemia. Las dos anteriores fueron realizadas en cordada con Federica Mignolla. Todavía a finales del mes de julio, el dúo se lanzó a por el Pilier Rouge du Brouillard para lograr la repetición de la reciente Incroyable, creada por Matteo Della Bordella, François Cazzanelli y Francesco Ratti.

Y ya el primer día del mes de agosto, de nuevo Leo Gheza y Federica Mignolla se encordaron para repetir la mítica Manitua a la cara norte de las Grandes Jorasses, que Slavko Sveticic abrió en 1991 en una aventura en solitario.


 
Lecturas relacionadas
Desnivel nº 407

Desnivel nº 407

En este número: Melissa le Nevé primera femenina de Action directe. La…

Elisabeth Revol. Vivir. Mi tragedia en el Nanga Parbat

Vivir. Elisabeth Revol

Vencer en lo más crudo del invierno y sin oxígeno al Nanga Parbat, la …

Por: Elisabeth Revol.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.