Autor: No hay comentarios Compartir:
Desnivel nº 407

Publicada

Desnivel nº 407

En este número: Melissa le Nevé primera femenina de Action directe. Las 10 Mejores vías del Aneto. Heinz Zak la historia
de la escalada en imágenes. Sílvia Vidal, 33 días de mágica sincronía.

Editorial

Cómo nos contamos
En los casi 40 años de trayectoria de esta revista no habíamos estado tantos meses “silenciados”, sin poder sacar un número a la calle. La pandemia del coronavirus –y con ella la paralización de la publicidad, imprenta, distribución…– nos ha dejado un camino difícil, como a muchos otros sectores, aunque nunca equiparable al de tantos y tantas que han perdido a sus seres queridos.

Vaya desde aquí nuestro pésame y ánimo a todos ellos. Aunque los largos que nos quedan por delante se vislumbran duros, hemos apostado por volver a encordarnos, por seguir contándoos desde estas páginas historias inspiradoras de los que sueñan con montañas. Porque es nuestro trabajo, y nos encanta, y porque creemos que es necesario.

Son los relatos que contamos a los demás, y que nos contamos a nosotros mismos, los que nos humanizan y nos ayudan a encontrar nuestro lugar en el mundo. Historias como la de la inigualable Sílvia Vidal, quien poco podía imaginar que mientras ella estaba voluntariamente “confinada” en una solitaria pared de la Patagonia chilena, hablando con el silencio y con la frecuente lluvia, por aquí estábamos siendo sometidos a una prueba de resiliencia y solidaridad, dándole un respiro al aire contaminado.

Historias como las que nos transmiten las fotografías de Heinz Zak, que parecen las de siempre –pues son ya indisolubles del momento que congelaron y no concebimos, por ejemplo, el solo de Güllich en la Separate Reality sin que nos venga a la mente esa imagen– pero son también historias de ahora, porque es el mismo deseo de superación, de creatividad y búsqueda de imposibles lo que nos sigue moviendo y se transforma en arte.

Todas las historias que caben en los cincuenta años escalando paredes de los hermanos Remy, o la de Melissa Le Nevé y sus incontables intentos a los doce metros de la mítica Action Directe, repartidos a lo largo de seis años en los que nunca se planteó dejar de intentarlo.

Una obsesión que muchos pueden considerar energía desperdiciada inútilmente pero que a ella le aportó una nueva forma de relacionarse, de fortalecer su cuerpo y su cabeza para afrontar las dificultades, un valioso aprendizaje que ahora comparte.

No olvidemos que es cómo escogemos contarnos nuestra propia historia lo que importa. Gracias por seguir cerca. // Eva MARTOS.

Nuevos productos

NUEVO ARNÉS CANYON GUIDE DE PETZL
Confortable y ergonómico

RELOJES INTELIGENTES F-ENIX 6 PRO SOLAR, INSTINCT SOLAR Y TACTIX DELTA SOLAR de Garmin

BASTONES CARBON FXP.4 EXPEDITION VARIO de Komperdell

BOTA TREKKER III LITE GTX de Aku

TIENDA HELIUM UL2 de Vango

PANTALONES OBLIQUE de Rab

MOSQUETÓN ORIENT EXPRESS de Beal

BOTAS G TRAIL GTX de Garmont

Actualidad empresas

Eline Le Menestrel, en el equipo Salewa
SU apellido delata su fuerte vinculación con la escalada, y es que Eline es hija de Marc y sobrina de Antoine, dos pioneros de la escalada en los ochenta y noventa (con míticas vías como la famosa L’Alchemiste, primer 8b de Fontainebleau, o La Rose et le Vampire en Buoux).

La gira del camión Vibram, en virtual
EL proyecto “Vibram Sole Factor Mobile Lab” consiste en un camión itinerante que lleva desde 2015 recorriendo ferias y eventos deportivos con el objetivo de acercarse a los usuarios que deseen experimentar las tecnologías de la marca en primera persona, potenciando la personalización del calzado y subrayando la importancia de la suela.

Vaude, contra la incitación al odio, la violencia y el racismo
VAUDE se une a la campaña internacional #StopHateForProfit para presionar a Facebook a tomar medidas de control en relación al contenido que incita al odio, la violencia y el racismo que aparece en sus redes.

Tintado con cáscaras de nueces, por Ternua
COLORCYCLE es la nueva línea de Ternua de este verano, compuesta por unas camisetas y unas sudaderas fabricadas en algodón y poliéster reciclado, que se han teñido con tinte natural elaborado con cáscaras de nueces y de residuos de palmera americana, realizado en colaboración con la empresa Achroma.

Edición limitada de camisetas Millet
LA firma francesa, que produce ropa y equipamiento para el mundo vertical desde 1950, ha lanzado una colección de camisetas de edición limitada dirigida a los escaladores, con unos diseños especiales firmados por dos artistas contemporáneos: el español Fernando Elvira y la francesa Angèle Guerre.

Tecnología Futurelight también en calzado
DESDE esta primavera, The North Face incorpora por primera vez a su calzado Futurelight, su nueva y revolucionaria tecnología transpirable e impermeable que ofrece un rendimiento y comodidad sin precedentes en cualquier condición.

Patagonia / Cerro Chileno Grande

Sincronia màgica. Del aislamiento al confinamiento
33 días colgada en la pared es lo que pasó Sílvia Vidal en la nueva línea que lleva su inconfundible sello: Sincronia màgica (1.180 m, A3+/6a+), como siempre en una pared remota, sola, sin conexión alguna con el exterior (sin radio, teléfono ni GPS). A su vuelta, se encontró un mundo cambiado.
// Por Sílvia Vidal.

La historia de la escalada en imágenes

TRAS LA MIRADA DE Heinz Zak
Sus imágenes son fragmentos de la historia de la escalada, vívidamente grabados en nuestra memoria colectiva. El fotógrafo austriaco no solo ha sido capaz de capturar la esencia de los mejores escaladores las últimas décadas –desde Wolfgang Güllich a Adam Ondra–, también de seguir alimentando los sueños de las generaciones venideras.

Las 10 mejores vías del Aneto

UNA SELECCIÓN DE JONATAN GARCÍA
Paraíso del Pirineo, monarca de Aragón, cuna de glaciares… La fascinación de la cumbre más alta de los Pirineos, con 3404 m de altitud, no disminuye con el paso del tiempo. Para este artículo le hemos pedido a Jonatan García, gran especialista del Aneto –ha recorrido todas sus vías y ha abierto más de una docena–, que haga una selección de sus rutas más recomendables, para ascender en distintas épocas del año y por diferentes vertientes.

  1. VÍA NORMAL
  2. AIGUALLUTS E IBÓN DE SALTERILLO
  3. CRESTA DE SALENQUES
  4. BRECHA DE TEMPESTADESCORREDOR NORTE
  5. ESPALDA DEL ANETO POR LA CANAL ESTE
  6. GOULOTTE PIRENA
  7. SUR DIRECTA
  8. CRESTA DE LLOSAS
  9. CORREDOR ESTASEN/PETIT BLACK
  10. TEMPESTADES A LA CARA OESTE

Melissa Le Nevé: La historia detrás de la primera femenina de De Action Direct

Dedicación, la obsesión del movimiento
La talentosa escaladora francesa se estrena en el noveno grado con la que probable- mente es la vía deportiva más famosa del mundo, la primera propuesta de 9a realiza- da por el mítico Wolfgang Güllich un 14 de septiembre de 1990. Veintinueve años después, otros 25 escaladores han conseguido encadenar sus 12 metros desploma- dos con cortantes monodedos y un característico salto. Convertirse en la primera escaladora del listado le ha llevado a Melissa seis años de su vida; una dedicación que ha forjado su carácter. Nos lo cuenta en primera persona.
// Por Melissa Le Nevé.

  • Entrevista

Marcel, Claude e Yves Remy. 50 años en las rocas

Marcel Remy, que cumplió 97 años el pasado 6 de febrero, todavía escala. Sus hijos, Claude (67 años) e Yves (64 años) llevan toda la vida viviendo en la vertical, contribuyendo con sus escaladas y sus muchos equi pa mien tos al desarrollo del deporte. Han escrito este artículo rememorando su más de medio siglo en las rocas y se lo dedican a su madre Rachel, fallecida el pasado marzo con 91 años.
// Por Claude e Yves Remy.

VIVIR. Mi tragedia en el Nanga Parbat por ÉLisabeth Revol

CAZANDO ENIGMAS
Escalar en invierno y sin oxígeno el Nanga Parbat (8125 m), en un depurado estilo alpino, es la preciosa ascensión que realizaron Élisabeth Revol y su compañero de corda- da Tomasz Mackiewicz el día 25 de enero de 2018. Pero la alegría de haber conseguido un reto que llevaban tres años persiguiendo duró muy poco. En este libro Revol nos regala un relato honesto, de supervivencia, de dolor, de reflexión, de VIVIR. Porque somos mucho más que las historias de nuestros daños. Somos los abrazos, los anhe- los, el valor de nuestras preguntas.
// Por Pati BLASCO.

Triangulación de reuniones básicas

La reunión es el punto más importante en una vía de largos, a la que confiamos la vida de la cordada. Vemos en este artículo las técnicas básicas de montaje de una reunión y las distintas formas de unir los anclajes mediante triangulación para garantizar un buen reparto de cargas, contemplando la posibilidad de fallo de alguno de los seguros.
// Por Josito FERNÁNDEZ (Guía de Alta Montaña UIAGM y gerente de FreekGuides).

Cuando el cuerpo dice basta

A VECES SON LAS LESIONES LAS QUE PRODUCEN EL ACCIDENTE
El sentido lógico en un accidente deportivo es que este provoque una lesión, y no al contrario. En el incidente que relatamos a continuación, el sentido de la marcha se invierte: la rotura fortuita del tendón rotuliano originó el incidente, y es que nuestro cuerpo puede pasarnos factura después de un largo periodo de inactividad, como el que ha obligado la COVID 19.

Material probado

CHAQUETA BANTAMWEIGHT DE MARMOT
138 g de eficaz protección, impermeable y muy resistente

BOTA DUCAN MID GTX DE MAMMUT
Suela con núcleo de acero, más estabilidad

PIE DE GATO OXI DE OCÙN
Versátil, para deportiva o búlder

MAGNESIO LÍQUIDO DE 8CPLUS
Con un 70% de alcohol, eficaz frente a los virus y duradero

Números anteriores

Novedades editorial