EXPEDICIÓN FEMENINA

Caro North, Nadia Royo y Capucine Cotteaux abren ‘Via Sedna’ (780 m, 7b+) en Groenlandia

Una expedición formada por ocho mujeres completó con este nuevo big wall ártico a finales de agosto una expedición deportiva y científica que incluyó la travesía marítima en velero.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Expedición femenina 'Via Sedna' a la Northern Sun Spire de Groenlandia (Foto: Ramona Waldner).
Expedición femenina ‘Via Sedna’ a la Northern Sun Spire de Groenlandia (Foto: Ramona Waldner).

El pasado verano, una expedición formada por ocho mujeres con diferentes experiencias y ámbitos de actividad consiguió realizar la apertura de un interesante big wall ártico. Lideradas en la vertiente deportiva por Caro North, Nadia Royo y Capucine Cotteaux, firmaron la Via Sedna (780 m, 7b+) en la cara este de la Norhtern Sun Spire (1.527 m) en un fiordo de la costa oriental de Groenlandia.

El grupo formado por Caro North, Marta Guemes, Maria Sol Massera, Nadia Royo, Capucine Cotteaux, Caro Dehe, Ramona Waldner y Alix Jaekel partió el pasado 20 de junio desde el puerto de La Rochelle a bordo del Northabout. Este velero de quince metros iba a ser su casa durante casi tres meses.

Al timón andaba Marta Guemes, experta navegante que, entre sus logros, figura el haber participado en la exigente regata en solitario a través del Atlántico Mini-Transat 2017. Esta parte de la aventura tuvo notas de incertidumbre, debido a la meteorología adversa a lo largo de su viaje, que les obligó a refugiarse en puertos de Irlanda, las Islas Feroe e Islandia.

Para alcanzar su objetivo, bien profundo dentro del fiordo de Scoresby Sund (Kangertittivaq), las intrépidas aventureras tuvieron que navegar entre icebergs. Finalmente, consiguieron llegar hasta los pies de la Northern Sun Spire.

Una vez allí, las tres escaladoras del equipo, Caro North, Nadia Royo y Capucine Cotteaux se vieron forzadas a emprender una carrera contra el reloj para desafiar unas previsiones meteorológicas que auguraban el inminente e indefinido cierre de la ventana de buen tiempo con la que contaban.


 

Necesitaron varios días para cruzar el glaciar y llevar todo su equipo de escalada hasta el pie de vía. A continuación, llevaron a cabo su escalada entre el 4 y el 7 de agosto, incluyendo una noche de vivac en pared. Su Via Sedna se eleva casi 800 metros verticales a través de dieciséis largos de escalada muy sostenida, con dificultades máximas alrededor del 7b+.

Caro North, Nadia Royo y Capucine Cotteaux consiguieron terminar el trabajo y bajarse de la pared antes de la llegada del mal tiempo. Todas emprendieron de inmediato el regreso a Francia, donde tocaron tierra el 9 de septiembre, tras haber navegado unas 4.000 millas náuticas. Un camino que aprovecharon las científicas del equipo para recoger muestras para sus investigaciones.


 
Comentarios

Deja una respuesta

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.