500 metros, 7B

Brette Harrington, Caro North y Chris Kalman, primera ascensión de ‘Crouching Tiger’

Brette Harrington, Caro North y Chris Kalman han firmado la primera ascensión de Crouching Tiger (el tigre agazapado) en Canadá. Es un big wall de 500 metros y dificultades hasta 7b en un muro llamado Chinese Puzzle.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Brette Harrington (delante) y Caro North en 'Crouching Tiger', Canadá. 2018
Brette Harrington (delante) y Caro North en ‘Crouching Tiger’, Canadá. 2018   @Kieran Brownie

No es un muro demasiado conocido, pero el Chinese Puzzle, ubicado las canadienses Cascadas del Norte, tiene historia para la escaladora Brette Harrington. Hace unos días se apuntó la primera ascensión de Crouching Tiger junto a Caro North y Chris Kalman, un big wall de 500 metros y dificultades de hasta 7b que comparte un tramo con la vía que abrió hace unos años junto a su pareja, el fallecido Marc-André Leclerc.

En 2016, ambos abrieron Hidden Dragon y se fijaron en otra línea a la derecha de esta. La probaron, pero la roca inestable les tiró para atrás y su proyecto quedó pendiente hasta este verano, cuando Harrington lo ha retomado con nuevos compañeros.

“Mi mente estaba puesta en Crouching Tiger porque quería resolver la visión que Marc y yo tuvimos, aunque estaba preocupada por los bloques que nos habían tirado para atrás. Esta vez, cuando llegué a la sección donde estaban, no me di la vuelta”, cuenta la escaladora en su blog. “Mantuve el equilibrio, usé los estribos para aguantarme en los pasos más altos, dejé todo mi peso con cuidado en puntos dudosos y, confiada, los superé”.

El equipo trabajó en la vía durante 5 jornadas y después volvió a casa para reponerse del esfuerzo y el calor. Unos días más tarde, los tres regresaron acompañados del fotógrafo Kieran Brownie para rematar la faena: “Conseguí liberar cada largo de nuestra nueva línea y hacer la primera ascensión de Crouching Tiger. Hizo falta resolver pasos complejos y colocar seguros en sitios enrevesados”, sigue Harrington en su blog.

También cuenta que al alejarse de la pared, ya en la vuelta a casa, se giró para admirar el gran muro que dejaba atrás, convencida de que volvería a él pronto. “La verticalidad y la dificultad sostenida de Chinese Puzzle atraerán a cualquiera que busque aventura y escalada clásica de dificultad lejos de las multitudes”.


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.