IV, 5.10a, M4+, 80 grados, TD+

Brette Harrington y Rose Pearson abren ‘Life Compass’ en las Rocosas Canadienses

Brette Harrington y Rose Pearson han abierto una vía de mixto de 980 metros en el Monte Blane, en las Rocosas Canadienses, a la que han llamado Life Compass (IV 5.10a, M4+, 80 grados, TD+). El nombre es un homenaje al alpinista Marc-André Leclerc, fallecido en marzo y pareja de Harrington.

Brette Harrington y Rose Pearson abren 'Life Compass' en las Rocosas Canadienses. 2018
Brette Harrington y Rose Pearson abren ‘Life Compass’ en las Rocosas Canadienses. 2018   @Instagram Brette Harrrington
| No hay comentarios |

La estadounidense Brette Harrington y la neozelandesa Rose Pearson han abierto Life Compass (IV 5.10a, M4+, 80 grados, TD+), una vía de mixto de 980 metros en el Monte Blane, en las Rocosas Canadienses. Lo han hecho en estilo alpino en un ataque de 10 horas hasta la cumbre en el que pudieron escalar en simultáneo buena parte de la vía.

“La escalada incluía muchos tramos verticales de nieve y otros precarios de mixto. Llegamos a la cima alrededor de las 20:30h y después pasamos las siguientes horas recorriendo la afiladísima arista llena de cornisas”, explicaba Harrington en su cuenta de Instagram. “El viento de la noche era fuerte, así que nos llevó un rato salir de la arista, lo que conseguimos haciendo tres rápeles de 70 metros hasta un corredor cercano por el que descendimos durante varias horas de cara a la pendiente por nieve primavera”.

Las dos alpinistas acababan de repetir una vía llamada Slawinski/Takeda (III M5+) en el Monte Athabasca unos días antes y tenían ganas de intentar alguna otra vía alpina antes de que acabase la temporada. Entonces les vino a la cabeza esta otra línea que recorre el lado derecho de la cara oeste del Monte Blane, un objetivo en el que Harrington se había fijado mientras conducía por la carretera de los Spray Lakes unos días antes.

«La escalada alpina ha sido mi guía»

“El Monte Blane es muy grande y complejo, así que Life Compass nos exigió navegación y eficacia”, explicaba. A la espera de los datos que las escaladoras publicarán en los próximos días, parece ser que dos tercios de la vía son nuevos y solo la última parte pasa muy cerca de una línea de verano que abrió el polaco Rafael Slawinski.

El nombre de la vía, que en español se traduciría como Brújula vital, es un homenaje al alpinista Marc-André Leclerc, que falleció en marzo mientras intentaban una primera ascensión en una de las Torres de Mendenhall (Alaska) y que era la pareja de Harrington. Así lo ha contado ella:

“Hemos llamado a la vía Life Compass por varias razones. La principal, porque mi vida ha dado un repentino giro de 180 grados desde que falleció Marc en marzo y la escalada alpina ha sido mi guía. Dedico este proyecto a mi mentor de escalada, compañero y amor Marc-André, que probablemente hubiera escalado en solo la vía de haber estado aquí”.

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.