A LA TERCERA VA LA VENCIDA

Dani Arnold abre ‘Power shrimps’ en las Helmcken Falls

El escalador y alpinista suizo consiguió firmar su propia vía en su tercer viaje a la famosa gruta canadiense. La forma de los carámbanos de hielo le inspiraron el nombre del itinerario: “gambas poderosas”.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Mammut/Thomas Senf
Dani Arnold en ‘Power shrimps’ en las Helmcken Falls.   Mammut/Thomas Senf

Dani Arnold ha conseguido cerrar un caso de “a la tercera va la vencida” este mes de febrero, con la apertura de una nueva vía en las famosas Helmcken Falls (British Columbia, Canadá). La ha bautizado como Power shrimps («gambas poderosas»), inspirado por las retorcidas y puntiagudas formas de los carámbanos de hielo spray de la gruta. Un logro que es el mejor regalo para su 34 cumpleaños.

A la tercera va la vencida

Esta era la tercera visita de Dani Arnold a las Helmcken Falls. La primera vez, el hielo y las condiciones fueron tan malas que se vio obligado a abandonar el intento y se dirigió a otras zonas. El año siguiente, no consiguió repetir la vía de Will Gadd pues, a pesar de buscarlos durante tres días con un detector de metales, no había ni rastro de los parabolts.

Esta vez, en el tercer año, las condiciones eran óptimas y la decisión de abrir una vía nueva parecía lo más correcto. “A pesar de los contratiempos y las experiencias dolorosas, este lugar conserva para mí una tal fascinación que me ha hecho seguir viniendo. A veces, la persistencia vale la pena”, señala Dani Arnold.

Escalar sin caídas

Antes de comenzar a escalar, Dani Arnold tuvo que trabajar intensamente excavando el hielo para poder usar el taladro y colocar los seguros sobre la roca de debajo. El desafío era tan simple como escalar la línea sin caídas, algo que se demostró más difícil de lo previsto. “Al contrario que otras veces, me sentí ligeramente tenso durante toda la escalada. No sabía si mi piolet se quedaría en el carámbano o bien lo atravesaría. Eran más como de nieve dura que como de hielo”, explica Dani Arnold, rememorando su aventura canadiense.

“También noté que mi fuerza no era inagotable. Tenía que escalar unos 40 metros para alcanzar el crux del primer largo, un techo horizontal”.

Un lugar mágico

Las Helmcken Falls están situadas en el Wells Gray provincial Park a unos 500 km de Vancouver. Sus 141 metros de altura las convierten en las cuartas más altas de Canadá. En invierno, cuando las condiciones son las adecuadas, se convierten en un paraíso onírico para los amantes de la escalada en hielo.

El experimentado escalador canadiense Will Gadd las dio a conocer en 2010, cuando propuso el primer WI10 mundial y descubrió al mundo la rareza de escalar sobre el inusual hielo spray. Las extrañas formaciones se generan a partir de las salpicaduras de agua de la cascada, que se congelan de inmediato, casi sin llegar a tocar la pared.

Desde entonces, algunos de los mejores especialistas en escalada en hielo del mundo han ido a probarse sobre el hielo spray de las Helmcken Falls. La gruta ha dado de sí un variado catálogo de vías, como Spray On… Top, Interstellar spice u Overhead hazard, entre otras.


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias