Tim Emmett y Klemen Premrl le han dado una vuelta de tuerca más a la dificultad de la escalada en hielo spray con la primera propuesta de WI12. Lo han hecho, cómo no, en la cueva canadiense de las Helmcken Falls, donde el hielo se forma en paredes y techos después debido a las salpicaduras que produce una caudalosa cascada.

El propio Tim Emmett lo contaba en sus redes sociales:
Klemen Premrl y yo hemos tenido otra aventura increíble en las Helmcken Falls. Nos llevó siete días conseguir una ascensión como cordada de lo que podría ser la escalada en hielo definitiva. Interstellar spice es un viaje de 80 metros a través de múltiples techos de hielo, dagas colgantes, hongos, hielo-nieve, hielo-agua, verglás y extravagancias en general. ¡Desploma unos 30-35 metros! Empieza en Clash of the titans [WI10+] y rompe a la izquierda siguiendo 28 chapas hasta la salida inferior, justo bajo el labio de la cueva. Ambos pensamos que es la vía de hielo más dura que hemos hecho y que sienta un nuevo nivel de dificultad para cualquier ruta de este estilo.
En cuanto a la cuestión del grado, Tim Emmett certificaba la propuesta a través del siguiente post en Instagram de ayer, que acompañaba una foto de su compañero: «@klemenpremrl apretando en #interstellarspice #WI12».
Buenos conocedores del hielo spray
Tim Emmett y Klemen Premrl son probablemente los mejores conocedores del hielo spray que hay en el mundo hoy en día. El británico fue el compañero de Will Gadd en el descubrimiento de la cueva y de sus inmensas posibilidades. Junto al canadiense, crearon Spray On, la primera vía de este estilo y la primera propuesta de WI10 que tanto revuelo generó en 2011.
Después de dos temporadas haciendo cordada con Will Gadd, en 2012, Tim Emmett viajó a las Helmcken Falls con Klemen Premrl para finalizar Spray On… Top, una versión extendida de la línea original que completa un recorrido definitivo de 230 metros hasta salir de la cueva, añadiendo dificultades de M9+.
No contentos con eso, todavía exprimieron más la dificultad en este entorno y ese mismo invierno resolvieron Wolverine, un proyecto que estaba pendiente y para el que estimaron un grado inédito de WI11. Ahora continúan el camino con la primera propuesta de WI12.