TERMINA LA BÚSQUEDA

Marc-André Leclerc y Georges Johnson, declarados oficialmente como desaparecidos

Las labores de rescate han terminado sin éxito. El alpinista canadiense Marc-André Leclerc y su compañero de Estados Unidos Georges Johnson han sido declarados oficialmente como desaparecidos en la zona de las Torres de Mendenhall, en Alaska, tras 9 días sin noticias.

Autor: | 3 comentarios | Compartir:
Marc-Andre Leclerc
Marc-Andre Leclerc

Las tareas de búsqueda y rescate del canadiense Marc-André Leclerc (25) y de su compañero estadounidense Georges «Ryan» Johnson (34) han terminado sin éxito, y los don alpinistas han sido declarados desaparecidos de manera oficial. Lo ha anunciado el padre de Leclerc en la página habilitada para recaudar dinero con el que sufragar la búsqueda:

“A todos los amigos, cercanos o lejanos, que nos han apoyado y han rezado por Marc André, quiero ser yo quien os cuente el desenlace de primera mano, antes de que lo leáis en las noticias. Por desgracia, hemos perdido a dos escaladores fantásticos y yo he perdido un hijo del que estoy muy orgulloso. Gracias por el apoyo en estos momentos tan complicados. Mi corazón esta roto… Una parte de mí se ha ido con él.

Nuestra familia aprecia todas vuestras oraciones. Nos gustaría pediros un tiempo de privacidad mientras procesamos el duelo en estas circunstancias devastadoras. Marc-André era un gran hombre muy querido que ha dejado huella en muchas personas de diversas maneras. Será recordado y amado siempre. Sé que está con el Señor y que nos reencontraremos algún día”.

El mal tiempo ha impedido que volasen los helicópteros

Leclerc y Johnson desaparecieron el lunes 5 de marzo en el área de Juneau, Alaska, donde intentaban una primera ascensión en una de las Torres de Mendenhall. No llevaban teléfono satélite ni GPS, pero sí un móvil convencional con el que subieron una foto a Instagram desde un punto cercano a la cumbre. En la imagen el cielo estaba despejado y el mensaje que la acompañaba era tranquilo: “Excepcional actualización desde aquí arriba”.

La intención de la pareja era terminar la actividad el miércoles, día en el que empeoró el tiempo en la zona en la que se encontraban, que fue también cuando los familiares avisaron a las autoridades para organizar una búsqueda. Desde el jueves 8 de marzo varios helicópteros han sobrevolado la zona de manera intermitente, pues el mal tiempo ha impedido que volasen durante varios días. Durante las batidas se han localizado sus esquís y algo de material que no necesitaban para la escalada en la base de una de las torres, pero ningún rastro más reciente de los dos alpinistas.

Dos deportistas experimentados

Marc-André Leclerc se había hecho un hueco en la comunidad escaladora con varias ascensiones destacadas, entre ellas la primera en solitario por la vía The Corkscrew en el Cerro Torre (2015) o la primera invernal en solitario de la Torre Egger (2016). Tampoco pasaron desapercibidos sus proyectos con otros alpinistas, como la primera ascensión completa de la cara norte del Cerro Torre o la Travesía del Oso Buda con Colin Halley en 2015.

Ryan Johnson recibió el premio Mugs Stump en 2008, que reconoce a los deportistas que proponen ascensiones en estilo alpino rápidas, ligeras y limpias. Firmó varias primeras ascensiones, desde Alazka hasta Kyrgyzstan, y tenía experiencia en una vía previa en las Torres Mendenhall.


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.