UNA VÍA DE MIXTO Y UNA VÍA DE ROCA

Brette Harrington y Caro North se apuntan dos aperturas en Alaska

Las alpinistas Brette Harrington y Caro North han regresado de su viaje a Alaska con dos aperturas: una vía de mixto en la cara noroeste del Southern Duke y una de roca en las Torres Takku. La primera es un homenaje a los desaparecidos Marc-André Leclerc y Ryan Georges Johnson.

Autor: DESNIVEL | 4 comentarios | Compartir:
Brette Harrington y Caro North en la cima del Southern Duke (Alaska) después de abrir una línea en la cara NE. 2018
Brette Harrington y Caro North en la cima del Southern Duke (Alaska) después de abrir una línea en la cara NE. 2018   Brette Harrington

El viaje de la alpinista estadounidense Brette Harrington y la suiza Caro North a Alaska ha concluido con varios proyectos exitosos en los que, de fondo, estaba el recuerdo a Marc-André Leclerc y Georges Johnson, que fallecieron en la zona la pasada primavera. “Tenía la necesidad de volver al área de Juneau después de perder allí a Marc”, escribía Harrington sobre el que fue su pareja.

Harrington y Caro viajaron a Alaska a finales de mayo y su primer objetivo fue una línea de mixto de 500 metros en la cara noreste del Southern Duke que abrieron el 2 de junio. “Largo a largo fuimos ganando altura. La niebla iba y venía y el sol nunca nos llegó a dar en la sombría cara norte”, contaba sobre esta línea con dificultades hasta M5+, 5.10b [6a] y 85°.

«Sentí la energía de Marc, como si fuera una especia de saludo de la montaña»

Entrada la tarde les tocó progresar por el corredor norte y luego superaron en ensamble el collado situado entre la cima principal y una secundaria. Más arriba, Harrington se calzó el único par de pies de gato de la cordada para superar dos largos en una fisura vertical. Cuando alcanzaron la cumbre, alrededor de las diez de la noche, les reconfortó la vista de las montañas cercanas:

“La grandiosa cara norte de las Torres Mendenhall emergía entre las nubes como saludándonos —escribía Harrington sobre el lugar donde perdió la vida su pareja—. Pude sentir lo que había venido a buscar. Sentí la energía de Marc, como si fuera una especia de saludo de la montaña. Yo le mandé todo mi amor con un “Hello, Marco!” y dejé que mi mente bucease un momento en los recuerdos antes de enfocarme en el presente, que era el descenso”.

«Me parecía surrealista estar de nuevo allí, explorando otras partes de esta curiosa tierra”

Días después se embarcaron en una travesía con esquís de dos días por el glaciar Takku con el objetivo de descender los 1.000 metros del corredor suroeste del Devils Paw y, antes de marcharse, el día 12 de junio aprovecharon una ventana de buen tiempo para abrir una vía de roca en las Taku Towers. Eligieron una línea en la cara oeste de cinco largos “de magnífico granito” con dificultades de hasta 6a+/b.


 

Rapelaron hasta la base y después se pusieron los esquís para volver a su campamento y pasar allí la última noche antes de que un helicóptero fuese a buscarlas. Aprovecharon las últimas horas de luz para esquiar buscando las mejores vistas del atardecer, en particular la de las Torres Mendenhall: “Mirándolas me acordaba de los días que pasé allí en marzo. Miraba la última línea que escalaron Marc y Ryan. Recordé haber visto sus huellas diminutas en la arista final desde el helicóptero. Me parecía surrealista estar de nuevo allí, explorando otras partes de esta curiosa tierra”.


 
Comentarios
4 comentarios
  1. Lástima de la aproximación en helicóptero, le quita dos partes de aventura a las actividades en estos remotos lugares.. (una la de ir y la otra la de volver)

  2. Me encantan las aperturas de este tipo de vías… aventrua, aventura, aventura…

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.