UNO DE LOS BLOQUES MÁS DUROS DEL MUNDO

Primera repetición de ‘Off the Wagon low’ 8C+ para Jimmy Webb

El estadounidense ha resuelto el bloque más duro de Val Bavona que se convierte en el sexto 8C+ del planeta con repeticiones.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:

Jimmy Webb ha visitado en las últimas semanas Val Bavona (Suiza) donde ha resuelto Off the Wagon sit 8C+, llevándose la primera repetición de uno de los bloques más duros del mundo.

 «El año pasado, tras muchos días de intentos, me volví con las manos vacías. Este año sin embargo empecé con fuerza y hace dos semanas conseguí llevarme la segunda ascensión del bloque«, cuenta el estadounidense, que ha publicado también el vídeo de su encadenamiento en el que podemos ver apoyándolo desde el suelo a otros escaladores del nivel de Daniel Woods y Keenan Takahashi.

El bloque en cuestión fue establecido de forma originaria por Nalle Hukkataival en 2012, nombrándolo como Off the wagon (fuera del remolque que hay aparcada bajo la roca) y cotándolo como 8B+, unos cuantos años después de que Dave Graham lo descubriera y lo popularizara en las película 3 (2005) y 4 (2006), en las que aparecía junto a Chris Sharma. De esta manera fue repetido, por lo menos, una decena de veces, incluida la del propio Webb en marzo de 2013. “Intenté brevemente bajo la lluvia, y salió al tercer intento del día. Fue un momento extraño y lo encadené. La mano se resbaló en el movimiento de campus y de alguna manera se aferró al cazo. No tengo idea de lo que pasó. Este valle es tan perfecto…”, comentó entonces. 

Sin embargo, en noviembre de 2018, Shawn Raboutou le sumó unos movimientos para salir desde sentado, añadiéndole la coletilla low y recotándolo a 8C+. Desde entonces varios escaladores lo han intentado, como Jakob Schubert o Vadim Timonov, pero ha sido el estadounidense de 32 años quien ha hecho la segunda ascensión, confirmando el grado. En su publicación habla de Off the wagon sit, pero se trata de la misma línea. 

Webb es uno de los bloqueros más fuertes del panorama internacional. En su historial de los últimos años destacan problemas como Lucid dreaming 8C que hizo el pasado enero, o las primeras ascensiones de los 8C+ Ephyra en Chironico (Suiza), de momento sin repeticiones, y Sleepwalker en Red Rocks (Colorado, EE.UU.), posteriormente confirmado por Daniel Woods. Dos años antes, en 2017, se estrenó en el grado con la repetición de Creature from the black lagoon, en RMNP (Colorado, EE.UU.), por lo que suma un total de 4 líneas de 8C+ en su potente trayectoria. 

Sexto 8C+ con repeticiones

De esta manera se convierte en el séptimo bloque del planeta con este grado que cuenta con al menos una repetición, sin ser decotado… Y es que quien a lo largo de los años varias líneas propuestas de 8C+ (como Bokassa’s fridge – Assassin, monkey and manhan, Le pied à coulisse o The Game) han ido cayendo por la labor decotadora de los repetidores. 

La lista actualizada quedaría así: 

  1. Hypnotized minds en RMNP (Colorado, EE.UU.), con primera de Daniel Woods en 2010 y repetida por Rustam Gelmanov y Dave Graham
  2. Creature from the black lagoon en RMNP (Colorado, EE.UU.) con primera de Daniel Woods en 2016 y repetida por Dave Graham, James Webb, Daisuke Ichimiya, Griffin Whiteside y Shawn Raboutou
  3. La révolutionnaire en Fontainebleau (Francia) con primera de Charles Albert en 2017 y repetida por Ryohei Kameyama
  4. Hydrangea en Shiobara (Japón) con primera de Shinichiro Nomura en 2018 y repetición de Akira Waku
  5. Off the wagon low en Val Bavona (Suiza) con primera de Shawn Raboutou y repetida por James Webb
  6. Sleepwalker en Red Rocks (USA) con primera de James Webb y repetida por Daniel Woods, Nalle Hukkataival y Drew Ruana

Tal vez también pudiera figurar en esta lista No kpote en Fontainebleau (Francia) propuesta como 9A por Charles Albert (con lo que se igualaba a la propuesta de Burden of dreams en Lappnor (Finlandia) de Hukkataival), pero su único repetidor hasta la fecha, el japonés Ryohei Kameyama, la dejó en 8C+/9a.

Por otro lado, existen también varias propuestas de 8C+ que todavía no han sido repetidas:

  1. Terranova en Holstejn (Rep. Checa) con primera de Adam Ondra en 2011
  2. The process en Bishop (California, Estados Unidos) con primera de Daniel Woods en 2015
  3. Drop a line en Cousimbert (Suiza) con primera de Pirmin Bertle en 2015
  4. Nayuta en Gero (Japón) con primera de Dai Koyamada en 2017
  5. Hypothèse assis en Fontainebleau (Francia) con primera de Charles Albert en 2018
  6. The box therapy en RMNP (Colorado, EE.UU.). con primera de Daniel Woods en 2018.
  7. Poison the well en Brione (Suiza) con primera de Giuliano Cameroni en 2019
  8. REM en Cresciano (Suiza) con primera de Giuliano Cameroni en 2019
  9. Ephyra en Chironico (Suiza) con primera de James Webb en 2019
  10. United en Mt. Mizugaki (Japón) con primera de Ryuichi Murai en 2019


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.