ANTIGUO PROYECTO LAPPNOR

Nalle Hukkataival propone el primer 9A para ‘Burden of dreams’

El escalador finlandés completa la primera ascensión de un proyecto de cuatro años en su país. Es la primera propuesta de este grado en el mundo, a pesar de que él mismo admite no haber hecho ningún 8C+.

Autor: Desnivel.com | 16 comentarios | Compartir:
Nalle Hukkataival en Burden of dreams
Nalle Hukkataival en Burden of dreams

Noticia de gran alcance para el mundo del búlder la que transmitía ayer por la tarde Nalle Hukkataival desde su Finlandia natal. Después de cuatro años de intentos y pequeños avances, conseguía finalmente encadenar su proyecto Lappnor, situado un centenar de kilómetros al este de Helsinki. Lo ha bautizado como Burden of dreams y ha propuesto para él un grado de 9A, inédito hasta ahora en la escalada en bloque mundial.

Sin duda, la cotación levantará todo tipo de suspicacias y comentarios, habida cuenta que no existe todavía ningún problema de 8C+ que haya obtenido el visto bueno de los repetidores. Sin obviar el hecho de que Nalle Hukkataival no ha realizado hasta ahora ninguna propuesta de 8C+… Lo más cerca que se quedó fue con su comentario tras encadenar Gioia en Varazze: «Es claramente uno de los búlders más difíciles del mundo. Es ciertamente más duro que la mayoría de 8C’s de ahí fuera. La pregunta real es: ¿es un grado entero más duro? Si decidimos considerarlo 8C+, entonces hay también otro par de aspirantes a 8C+ en mi opinión».

Burden of dreams viene a significar algo así como «la carga (o la responsabilidad) de los sueños». En su largo período como proyecto fue visitado por algunos de los más afamados escaladores del planeta búlder, como Daniel Woods o Jimmy Webb. El primero llegó a afirmar que le parecía una línea «imposible» mientras que el segundo ayudó a descubrir la pasada primavera una nueva secuencia que utiliza un alejado pie y que ha acabado resultando clave en la resolución final.

La crónica de Nalle Hukkataival

Así explicaba Nalle Hukkataival en sus redes sociales cómo vivió el día del histórico encadenamiento:

Ayer tuve otra sesión en el proyecto Lappnor. La rutina que conlleva después de todo este tiempo no es demasiado emocionante: el mismo calentamiento, conducir una hora en la misma carretera, cepillar las demasiado familiares presas, re-calentar, intentar sistemáticamente las mismas secuencias en el mismo orden. Algunos días te sientes fuerte y seguro de ti mismo y vuelves totalmente hundido. Otros días no te sientes al 100 por cien y puede ser la mejor sesión que hayas tenido. Toda lógica parece haber salido por la ventana hace tiempo.

Me gustaría poder olvidar muchas sesiones. No poder hacer un movimiento que he hecho innumerables veces antes. El último punto más alto fue hace un año. Semanas y meses se convierten en años de incertidumbre y dudas. Intentar mantener viva esa pequeña chispa de esperanza en el fondo de tu mente.

Caminar hasta el bloque con toda la positividad que puedo reunir, no puedo tampoco ignorar lo que el bloque ha llegado a representar: un fracaso en varios grados. Sentado bajo el búlder, puedo sentir su peso. Apretar siempre parece como un déjà vu, como las miles de veces antes. Siempre empieza de la misma forma y acaba de la misma manera. Excepto esta vez. Esta vez fue diferente.

Regreso repentino a la realidad, estoy colgando del labio del bloque, desorientado, con el corazón a toda velocidad. Contengo el pánico. Estoy en lo alto del bloque intentando captar cómo llegué hasta ahí. Coinciden un montón de sentimientos: sorpresa, alivio, felicidad, confusión. Cuando la realidad golpea tan rápidamente se convierte en una felicidad extática con una pizca de incredulidad.

Al levantarme hoy, no puedo evitar ver el mundo con ojos diferentes. Haber conseguido la primera ascensión de Burden of dreams supone un nuevo nivel en mi escalada. Con un puñado de bloques de 8C+ existentes en el mundo, proponer 9A es el paso lógico.

¡Enorme agradecimiento a mi amigo Marko Siivinen por mostrarme la línea! ¡Qué viaje ha sido!


 
Comentarios
16 comentarios
  1. Enhorabuena. A ver las repeticiones si confirman y abren una nueva puerta

  2. Siendo una gran noticia, de un gran escalador, hay que decir que Nalle es de los que más contribuyó (o el que más) al veto del 8c+.Tanto con sus aperturas como con las propuestas de otros.

  3. No podrá pasar-como ya se dijo -que lleguemos otra vez a la situación que tuvo la escalada en los 70, cuando el VI+ era el tope humano?? La consecuencia fue,que quedaron unas vias de V+ «sólido», que por miedo a pasarse de listos las graduaron así y seguro que nadie las decotaba.Si no se rompe ese prejuicio hoy, mañana tendremos unos bonitos boulders de 8c «sólido».Hay que apoyarle,aunque se equivoque graduando.Así, abriremos la puerta a mas escaladores con mas propuestas,facilitando el consenso

  4. A mi me parece genial que alguien dé el paso. Llevan años con la tontería del 8C+ por no querer mojarse y miedo a que llegue un monstruo y lo decote. Con la experiencia que tiene este tio (Que dice que no tiene ningún 8C+ pero ha encadenado varias propuestas sin mojarse), dudo que nadie dude que tiene argumentos sólidos para pronunciarse… Y en caso de decotarlo tendremos un 8C+ sólido!!! Por cierto, de éste es del último que me esperaba una propuesta así

  5. ¡Olé por él! Lo que me flipa, negativamente, de este mundillo es que la peña tiene más miedo al «qué dirán» que a cualquier otra cosa en el mundo, incluidas las caídas. «No cambio un seguro precario que tiene 50 años por la ‘ética’, aunque luego me parta la columna», «No coto un boulder de tal grado, aunque piense que lo sea, porque me lo decotarán», etc, etc. Por más vueltas que le demos, es todo por el qué dirán.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.