Charles Albert , conocido como Mogwli o Barefoot Charles por escalar descalzo –sin pies de gato–, ha hecho público que el mes pasado realizó la primera ascensión de un problema extremo en Fontainebleau que para él es 9A. Se trata de No kapote only, parafraseando un graffiti escrito sobre la piedra del bloque Roche à Claude en el que se encuentra ubicado.
El bloque Roche à Claude tiene un pasado polémico, según recuerda el magazine digital La Tribune Libre de Bleau. Resulta que su impresionante desplome ejercía de techo para un refugio de mineros del siglo XIX, que contaba también con un muro que lo cerraba. Aunque nunca se ha podido probar la causa-efecto, todo parece indicar que fueron escaladores quienes destruyeron el citado muro en 2011 para acceder al desplome, que poco después contaba con tres problemas abiertos. Años más tarde, en 2017, Fanatic Climbing informó acerca de la destrucción de las presas de dichos problemas a golpe de maza.
Este sector del sur del bosque de Fontainebleau es conocido como Rocher Brûlé, donde hasta ahora destacaba por encima del resto el clásico La théorie des jeux 8A+. No kapote only se halla más arriba de este problema y consta de una decena de movimientos. La línea ascendida por Charles Albert empieza de sentado en el problema de 8B de la izquierda del bloque y enlaza a continuación con Gaia 7C. El grado se explica por dos movimientos extremadamente duros en dicho enlace. Según el testimonio de Charles Albert, solo esas dos presas están intactas, aunque no le resultó demasiado incómodo moverse por los agarres machacados.
En el vídeo adjunto, se puede ver a Charles Albert en un par de intentos muy buenos antes de encadenar el proyecto (minuto 6:30).
Una trayectoria extrema
No kpote only es la segunda propuesta de 9A en la historia del búlder, después de la que lanzó Nalle Hukkataival en octubre 2016 tras resolver Burden of dreams en Lappnor (Finlandia). Y lo cierto es que no sorprende que proceda de Charles Albert. A pesar del estupor que genera el hecho de que escale descalzo, el francés ya acumula uno de los currículums más extensos de la máxima dificultad bloquera.
De hecho, desde mediados de 2017 ha sido el autor de tres de las cuatro propuestas más duras del búlder mundial, todas ellas en Fontainebleau. En noviembre de aquel año creó La révolutionnaire 8C+. Y el pasado mes de diciembre repitió 8C+ con la primera ascensión de Hypothèse assis, pocos días antes de resolver por fin No kpote only. Ninguna de estas líneas ha sido repetida todavía.
- Etiquetas: Charles Albert