SU 4º BLOQUE EN EL GRADO Y 9º DEL MUNDO

Daniel Woods propone 8C+ con The box therapy en Rocky Mountain

El escalador estadounidense ha desafiado a los primeros rigores invernales de las Rocosas para hacerse con la primera ascensión de esta línea de techo, que sugiere como uno de los 10 problemas más duros del mundo.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:

Daniel Woods lo ha vuelto a hacer. Pocos escaladores en el planeta roca están a su nivel en búlder… o al menos pocos son los valientes que se atreven a proponer grados de 8C+ hoy en día. Probablemente ambas cosas son ciertas y Daniel Woods ha vuelto a encadenar un problema de extrema dificultad en Rocky Mountain National Park, que ha bautizado como The box therapy y lo ha propuesto de 8C+.

Llevaba ya más de un año Daniel Woods tras este proyecto que recorre un techo desplomado a 50º a través de un reguero de nanoregletas. La última semana ha sido muy intensa para él, tal como cuenta en sus redes sociales. Ha tenido que caminar casi 150 km en viajes de ida y vuelta hasta el remoto emplazamiento del bloque, situado a 3.169 metros de altura. Ha estado trabajando los 18 movimientos con temperaturas a menudo bajo cero y se ha visto obligado a limpiar la roca de nieve y hielo.

De hecho, una tormenta que duró una semana cubrió con una gruesa capa de nieve el lugar e hizo pensar que el proyecto iba a tener que aplazarse hasta el próximo verano. Sin embargo, la motivación de Daniel Woods fue superior a esos contratiempos y regresó con ánimos renovados para limpiar la nieve y continuar con su trabajo.

La historia de este problema se remonta a unos diez años atrás, cuando Tommy Caldwell descubrió el bloque junto al lago Box en una excursión con su padre. Se sintió atraído por él y creó Spread eagle 8A, que tiene un inicio de pie. Daniel Woods ha añadido una entrada desde abajo, que le añade una serie de movimientos que tienen una dificultad de 8B+/C por sí mismos.

Los 10 problemas más duros del mundo

Daniel Woods realiza así su cuarta propuesta entre los diez bloques que todavía se encuentran en el cajón del 8C+, aunque solamente dos de ellos ostentan una repetición. Efectivamente, los dos problemas de 8C+ repetidos también son obra de Daniel Woods.

El primer de ellos es Hypnotized minds¸ también se encuentra en Rocky Mountain y la curiosidad es que la primera propuesta de Woods (2010) para él fue de 8C, que posteriormente rectificó al alza y que fue repetido por Rustam Gelmanov (2016).

En 2015 llegó The process en Bishop, quizás el problema más duro de Daniel Woods y que todavía aguarda repetición. Posteriormente, en 2016, Woods creó The creature from the black lagoon, de nuevo en RMNP, un problema que se ha convertido en la referencia principal para el 8C+ con las repeticiones de Dave Graham, James Webb, Daisuke Ichimiya, Griffin Whiteside y Shawn Raboutou.

Finalmente, ahora añade The box therapy a la lista.

A continuación, la lista completa de los 10 del 8C+ o más:

  • Bokassa’s fridge + Assassin, monkey and man (Kochel, Alemania), por Toni Lamprecht en marzo de 2009, sin repeticiones.
  • Hypnotized minds (Rocky Mountain, EE.UU.), por Daniel Woods en octubre de 2010, 1 repetición.
  • Terranova (Holstejn, Rep. Checa), por Adam Ondra en noviembre de 2011, sin repeticiones.
  • The process (Bishop, EE.UU.), por Daniel Woods en enero de 2015, sin repeticiones.
  • Drop a line (Cousimbert, Suiza), por Pirmin Bertle en abril de 2015, sin repeticiones.
  • Creature from the black lagoon (Rocky Mountain, EE.UU.), por Daniel Woods en septiembre de 2016, 5 repeticiones.
  • Burden of dreams 9A (Lappnor, Finlandia), por Nalle Hukkataival en octubre de 2016, sin repeticiones.
  • Nayuta (Gero, Japón), por Dai Koyamada en abril de 2017, sin repeticiones.
  • La révolutionnaire (Fontainebleau, Francia), por Charles Albert en noviembre de 2017, sin repeticiones.
  • The box therapy (Rocky Mountain, EE.UU.), por Daniel Woods en octubre de 2018, sin repeticiones.


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias