TERCERO PARA WOODS

Daniel Woods propone un nuevo 8C+ con ‘Creature from the black lagoon’ en RMNP

Tras una intensa lucha veraniega en Creature from the black lagoon, en las Montañas Rocosas, el fuerte estadounidense opina que «es más difícil que la mayoría de 8C’s que he hecho, así que por qué no llamarlo 8C+».

Autor: Desnivel.com | No hay comentarios | Compartir:
Daniel Woods en Creature from the black lagoon
Daniel Woods en Creature from the black lagoon

Ha sido un proyecto en el que Daniel Woods ha invertido mucha energía y gran parte del verano y, a punto de finalizar la temporada de bloque en el Parque Nacional de las Montañas Rocosas (Colorado, EEUU), ayer por la noche, 28 de septiembre, daba la noticia en redes sociales:

“Por fin conseguí escalar Creature from the black lagoon. Esto se había convertido en una batalla mental frente a las condiciones, la altitud, las subidas y bajadas de forma. Desde el primer día pude hacer todos los movimientos y unir unas cuantas secuencias. Según fueron pasando los días, fui uniendo algunos pasos más, hasta que llegué al punto de estar seguro de que la tenía en el zurrón, pero los días pasaron y seguía fallando. Llegué a encadenarla muchas veces a excepción de tres movimientos, pero no conseguía añadir los tres primeros movimientos, relativamente fáciles. Esto me encendía, teniendo en cuenta de que prácticamente había escalado el problema. Empecé a preocuparme de que ya me hubiera saturado mentalmente, perdiendo mi oportunidad, y tuviera que esperar a una nueva temporada para volver fresco al bloque y mirarlo con otros ojos. La motivación para escalar algo es graciosa en ese sentido. Paso por esta misma lucha con todo lo que intento que me suponga un reto. Me fuerzo a mí mismo porque sé que está ahí, y superar la incredulidad mental es el sentimiento más satisfactorio de la escalada para mí. Aquí me sentí falsamente confiado al principio, y eso fue lo que me llevó a una lucha de desgaste. Afortunadamente ahora puedo mirar atrás a todos esos intentos fallidos durante el transcurso de 15 días y sonreír”.

“Podemos reconocer que el nivel ha subido desde el 8C estandarizado, o bien continuar escalando 8C’s durante otra década más”

Woods se moja con el grado: “Y ante la cuestión de ¿cómo de difícil es el bloque? es una pregunta que obviamente estará en el aire, se quiera o no. Para mí, compararlo con otros 8C que he hecho y analizar el desglose de los movimientos (para mí hay movimientos que son 8C hasta la entrada de Leviathan, sin reposos, y luego será un 8A suave hasta el final) para dar un número que represente esta escalada es una tarea difícil. Creo que esta línea es más dura que la mayoría de 8C’s que he hecho, así que por qué no llamarlo 8C+… Si las repeticiones siguen adelante y el consenso dice que es un 8C, para mí estará bien.

He hablado bastante con Dave Graham acerca de la evolución de los grados y hemos intentado comprender qué es lo que haría que un bloque fuese 8C+. Nos quedamos pasmados al ver que se ha mantenido el mismo nivel en búlder desde Fred Nicole, Bernd Zangerl o Klem Loskot desde hace una década. Podemos bien reconocer que el nivel ha subido desde el 8C estandarizado (basado en el consenso durante años) o bien continuar escalando 8C’s durante otra década más. Dave Graham tiene a punto este bloque así que ¡espero con ansia el momento feliz de su encadene!” .

Daniel Woods posee el listado más impresionante de bloques duros del mundo, sumando un total de 22 8C’s. Tiene por tanto dónde comparar.


 

Otras propuestas de 8C+ actuales, sólo una repetida

El primer 8C+ de Daniel Woods fue Hypnotized Minds, también en Rocky Mountain National Park, si bien cuando Woods hizo la primera en 2010 sugirió 8C, pero tras la prueba de muchos fuertes escaladores que no pudieron repetirlo se propuso al alza, una sugerencia que el mismo Woods aceptó y que fue confirmada el pasado mes de junio por su primer y de momento único repetidor, el ruso Rustam Gelmanov.

En 2005 Woods también habló de 8C+ tras su primera a The Process, en Bishop, no sin una larga reflexión previa. Este bloque aún aguarda su primera repetición, al igual que el resto de problemas de este grado que esperan confirmación: Bokassa’s fridge + Assassin, monkey and man (en Kochel, Alemania, por Toni Lamprecth en 2009), Terranova (en Holstejn, la República Checa, a cargo de Adam Ondra en 2011) y la controvertida entrada “desde más abajo” que Dai Koyamada hizo en 2012 a The story of two worlds, en Cresciano, Suiza, sugiriendo subir un plus a este carismático bloque.

Y el caso de Gioia, con tres ascensiones

Al listado de bloques duros habría que añadir el famoso Gioia, creación de Christian Core en Varazze (Italia) que lo propuso de 8C en 2008, pero fue cotado al alza por Adam Ondra en la primera repetición en 2011, una opinión que confirmó su segundo repetidor, el finlandés Nalle Hukkataival en 2014. Sin embargo, al año siguiente, durante la prueba del bloque por un grupo de escaladores entre los que se encontraba Daniel Woods, se produjo accidentalemente la rotura de un canto clave para el pie, que aparentemente bajó su cotación. Christian Core quiso recuperar su dureza original volviendo a añadir con sika el canto roto, pero desde esta modificación no ha tenido nuevos encadenamientos, con lo que de momento se sitúa en el limbo del 8C/8C+.

 


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.