PODRÍA SER 8C+

Daniel Woods resuelve The Process en Bishop… ¿el siguiente nivel?

El escalador estadounidense ha encadenado un viejo proyecto en el mismo bloque de Lucid dreaming 8C. Lo ha bautizado como The Process y se especula con que podría ser 8C+, aunque todavía no hay propuesta de grado.

Autor: Desnivel.com | 6 comentarios | Compartir:
Daniel Woods en The Process 8C+? en Bishop  (Col. D. Woods)
Daniel Woods en The Process 8C+? en Bishop

Daniel Woods podría haber dado un paso adelante y haber realizado el tan ansiado salto al siguiente nivel del búlder mundial con su encadenamiento de este fin de semana en Bishop. El escalador de 25 años ha conseguido resolver el proyecto más deseado del highball Grandpa Peabody y lo ha bautizado como The Process. Se especula con que su grado será 8C+, aunque Woods todavía no ha realizado ninguna propuesta.

La línea se encuentra situada a la derecha del lado sur del Grandpa Peabody. Este bloque es conocido porque en la parte izquierda de esa misma vertiente discurre Lucid dreaming 8C, problema abierto como 8C+ por Paul Robinson y posteriormente decotado a 8C que Daniel Woods ya resolvió en enero del año pasado. Entre la una y la otra se sitúa Evilution direct 8A.

The Process es en realidad una extensión del viejo Social distortion, más conocido como Blood meridian 8B. Quienes siguen la actualidad del búlder, recordarán que Ashima Shiraishi lo encadenó a finales del año pasado, hace unas tres semanas. Resulta que ese problema termina en una laja desde la que el escalador se deja caer al suelo. The Process sigue la lógica bloquera de salir por arriba.

A continuación de Blood meridian, la línea de The Process asciende tres movimientos durísimos de 8B+ hasta el final del desplome. Después de superar el labio, todavía quedan otros muy delicados siete movimientos de 7C+ sobre placa para salir por arriba de este bloque de más de seis metros de altura.

Con nocturnidad

Daniel Woods llevaba mucho tiempo pensando en este bloque, e incluso se había preparado específicamente para él en los últimos meses. Además, ha tenido que realizar sus intentos de noche, ya que la orientación de la pared hace que el sol incida directamente sobre ella prácticamente todo el día.


 

Finalmente, el domingo 18 de enero informaba a través de su cuenta de Instagram de su logro: «Anoche fue sólo una de esas noches. Me sentía nervioso a la vez que en paz con este bloque y fui capaz de escalar la línea. Daniel Beall y yo nos sumergimos en The Process. Como la línea se cuece al sol todo el día, recurrimos a sesiones nocturnas. Esto sin duda le puso pimienta a las cosas y requirió un equipo de amigos motivados para ayudar a que este método cobrara vida. Linternas, buenos focos, frontales, etc. hicieron que el búlder brillara bajo las estrellas. Fue un sentimiento intranquilo y surrealista escalar el muro superior en la oscuridad con sólo un frontal para alumbrar el camino. Enorme respeto por Daniel Beall por darse cuenta de que esta línea era posible, limpiarla y tener a bien de compartirla con el resto de la comunidad escaladora».


 
Comentarios
6 comentarios
  1. Se le da demasiada importancia a los grados… Los grados son subjetivos, la via (o el bloque) no… Si no los retocamos, claro…

  2. Está claro que hay un miedo escénico al 8C+. Lo raro es que un tipo como Woods con la de 8C’s que ya tiene, no quiera mojarse en determinar si es o no 8C+

  3. (sigo) Creo que, ya sea por presiones de patrocinadores o miedo a quedar de que hay gente más fuerte que tu, esto ha perdido el sentido… Yo hago (intento) bloques muy básicos, y si saco un 6B hago palmas con las orejas, pero tengo claro que me resulta más difícil y que no, y puedo comparar, repito, dentro de la subjetividad. Si, como algunos, saco 8B a flash como si nada y dos 8C en un dia, si a otra via le tengo que dar una semana de pegues querrá decir algo, no??

  4. Estamos en lo de siempre…Ahora vendrá otro de estos animales (en el sentido más positivo de la palabra) tipo Webb, Nalle, Robinson…y dirán que es 8C duro…Lo comenté hace tiempo en otra noticia y sigo sin entenderlo. Más allá de la subjetividad del grado y de si es importante o no ( A mi me da bastante lo mismo) encuentro que la disciplina se ve estancada por presiones externas…Siendo justos, puede que ya existan como 6 o 7 vias de 8C+ pero, aparte de Ondra, hay miedo a que se decote…

  5. No entiendo muy bien a lo que se refiere la noticia con el siguiente nivel. Adam Ondra propuso dos 8C+ hace un par de años o así: uno por su pueblo, en una zona local, y la repetición del Gioia en Varanne. O sea, que está muy bien porque apenas nadie ha propuesto 8C+ hasta ahora, pero no veo lo del salto al siguiente nivel. A nivel personal sí, pero la noticia parece que quiere decir que es el salta a otro nivel como si fuera el primero que encadena 8C+.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.