¿EL BÚLDER MÁS DURO?

Daniel Woods propone un razonado 8C+ para ‘The Process’

El escalador estadounidense ha escrito una larga explicación acerca de este problema de búlder, el más duro que ha hecho en su vida. Aunque admite que no son los movimientos más difíciles que ha escalado, el conjunto y el compromiso que añade para él merece 8C+.

Autor: Desnivel.com | 11 comentarios | Compartir:

Uno de los grandes debates del búlder en los últimos años se centra en el estancamiento del máximo grado encadenado. Parece imposible que cualquier propuesta por encima del 8C sea confirmada y perviva en el tiempo. Lucha de egos, falta de imaginación, ausencia de criterio común… muchas han sido las causas aducidas y muchas las opiniones vertidas al respecto por varios de los más grandes del bloque mundial, desde Dave Graham hasta Daniel Woods. Precisamente este último ha decidido argumentar exhaustivamente su última propuesta de 8C+ con The Process, después de haber reflexionado una semana tras el encadenamiento.

En el blog de The North Face, Daniel Woods hace un repaso a la historia de la línea, sus movimientos y diferentes partes, el proceso que le condujo hasta el encadenamiento y finalmente la opinión acerca del grado. A continuación reproducimos esa parte final en la que explica el por qué del grado:

Después de completar el mega proyecto, Dan [Beall, el descubridor de la línea] me mencionó que hubiera querido llamarlo The Process. Fue su visión empezar con esto y puso una tremenda cantidad de esfuerzo en hacerlo posible. Sin mencionar que fue lo suficientemente guay para abrirlo a la comunidad escaladora y no cerrarlo. The Process me pareció que encajaba debido al proceso mental y físico que llevamos a cabo en cada sesión antes de que finalmente cayera. Cotar algo como esto es duro. A los medios de comunicación les encantan los grandes números y ver una progresión con números. Esta línea significa mucho más para mí que sólo un número. Conozco y he vivido la lucha mental/física que esta bestia me presentaba y es el obstáculo más duro con el que he lidiado en mi vida hasta ahora. The Process no contiene la serie de movimientos más dura que haya hecho jamás, pero el pack completo realmente pega fuerte. Enlazar V13 con V14 con V10 [8B, 8B+, 7C+] con factor miedo incluido no es fácil. Esta línea es también el epítome de mi estilo (y el de Dan) y aún así conllevó 2 temporadas de invierno, 15 días, y un año de tortura mental para encadenar.

He aprendido un montón durante la última década de mi carrera bloquera y he repetido/abierto muchos problemas en la gama del V13-15 [8B-8C]. También he escalado una buena cantidad de highballs. Todavía hay muchas líneas que todavía tengo por intentar y repetir y un montón de ellas no son de mi estilo. No creo en etiquetar una línea como la referencia de ese grado en búlder. Hay demasiados estilos de escalada para tener una representando ese grado. Una línea desplomada de regletas va a parecer diferente que una línea de compresión y requiere diferentes fortalezas. La manera en la que entrenaría para estos dos estilos es diferente así que ni tan siquiera comparo. Tomo el estilo para el que es y lo comparo con otras líneas que haya escalado en el pasado.

He entrenado la última década en un techo de 60 grados y soy conocido por mi habilidad regletera en techos. Un montón de mis aperturas incluyen tensión aislada en presas intensivas de dedos. No me considero un experto en escalada técnica o escalada de compresión. Tengo mucho que aprender en estos dos reinos. Nunca diría haber abierto ni siquiera V14 [8B+] de escalada de compresión debido a mi falta de experiencia.

Dicho eso, The Process es el desafío físico/mental más duro dentro de mi estilo de escalada que he experimentado hasta ahora. Sé que hay más duros que esto ahí afuera porque los he visto. Esta línea me permite iniciarme en un nuevo reino dentro de mi escalada y abrirme los ojos sobre lo que es posible. La única otra línea que puedo comparar con esta en mi estilo es Hypnotized minds. Me parece que esta línea está justo en el umbral de ese próximo nivel. Lo único que no tiene es el factor mental y eso es lo que separa The Process del resto. Me siento seguro, después de estos años de escalada, de haber alcanzado un nivel V16 [8C+] dentro de mi estilo, y eso es todo lo que importa para mí.


 
Comentarios
11 comentarios

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias