RESUELVE SU ÚLTIMO PROYECTO

Dai Koyamada propone 8C+ para Nayuta en Gero

El escalador japonés asegura que esta línea de 27 movimientos se trata del problema más duro que ha encadenado jamás y pide repeticiones para confirmar el grado.

Autor: Desnivel.com | 1 comentario | Compartir:
Dai Koyamada en Nayuta 8C+ en Gero  ()
Dai Koyamada en Nayuta 8C+ en Gero

Dai Koyamada lo ha vuelto a hacer. El experimentado bloquero japonés ha realizado de nuevo un encadenamiento del máximo nivel en su país. Se trata de un proyecto que llevaba dos años intentando, en la zona de Gero. El resultado es Nayuta y llega acompañada por una propuesta de grado de 8C+.

Él mismo lo cuenta así en sus redes sociales:

Estoy contento de anunciar que hice la primera ascensión de mi súper proyecto en Gero (Japón), el 4 de abril. Y decidido el nombre de mi súper proyecto. Es Nayuta. Nayuta significa literalmente un número extremadamente grande o más allá de todo lo que existe. En cuanto al grado, propongo 8C+ porque es el problema más duro que he encadenado en mi vida, pero creo que hacen falta algunas repeticiones para confirmarlo. Es un problema de 27 movimientos.

Ahora estoy muy aliviado y feliz de encadenar este proyecto en mis límites físicos. Es sólo una de las mayores hitos y no me voy a parar! Continuaré escalando duro!

El escalador japonés descubrió el proyecto que ha terminado convirtiéndose en Nayuta hace unos dos años y desde entonces había sido su principal objetivo. La línea sigue inicialmente el recorrido de Nehanna 8B+/C para enlazar a continuación con Puresemu 8B+. Dai Koyamada fue el autor de la primera ascensión de ambas líneas preexistentes, en junio del año pasado.


 

Las líneas duras de un aperturista pertinaz

Si algo define a Dai Koyamada es su enorme ansia de descubrir nuevas líneas y realizar las primeras ascensiones. Desde 2003 ha sembrado Japón con una veintena de duras primeras ascensiones propuestas como 8C, labrándose un camino como pionero que ha sido seguido por muchos de sus compatriotas. Un desarrollo roquero que ha ido de la mano del desarrollo de la escalada en rocódromo en aquel país, del que procede el vigente campeón del Campeonato y la Copa del Mundo de Búlder.

Además de su actividad en Japón, Dai Koyamada ha dejado su huella también en otros países del planeta roca. Australia, Suiza, Alemania o Francia tienen su firma en algunas de las líneas más representativas. Por ejemplo, la famosa The wheel of life en la Hollow Mountain Cave de Grampians (Australia), Bongo de Frankenjura (Alemania) o Daedalus direct en Sustenpass (Suiza).

Los problemas más duros

Nayuta se sitúa con esta propuesta de 8C+ como uno de los problemas más duros del mundo. Actualmente, la cúspide de la dificultad en búlder se encuentra en el Burden of dreams de Nalle Hukkataival en Lappnor, la única propuesta de 9A. Por detrás, varias líneas ostentan una propuesta de 8C+, de las que sólo dos han sido repetidas sin decotación: Creature of the black lagoon (Rocky Mountain National Park), de Daniel Woods, con repetición y confirmación de grado por Dave Graham; e Hypnotized minds (Rocky Mountain National Park), de Daniel Woods, con repetición de Rustam Gelmanov.


 
Comentarios
1 comentario
  1. Si algo define al Koyamada. es su humildad, al PROPONER un 8c+ de boulder, Después de taitántos años escalando, creo que puede tener un criterio indiscutible. Por eso, se entiende que no hay comentarios. Otros, gradúan sin ni siquiera contrastar el grado.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.