El popular escalador descalzo Charles Albert informaba el viernes pasado en sus redes sociales acerca de su último gran encadenamiento en Fontainebleau: “Hice la extensión de La révolutionnaire el otro día, es 8C+”. Siguiendo su estilo, lo dice casi de paso, sin apenas dar importancia a la que ahora mismo es la propuesta más dura del célebre bosque francés.
Él mismo realizó el pasado mes de diciembre la primera ascensión de la versión original de este problema, situado en el sector Gros Sablons de Fontainebleau. En aquel momento, La révolutionnaire recibió una propuesta de 8C y, hasta ahora, nadie más la ha repetido. A él le costó veinte sesiones repartidas en año y medio llegar al punto para conseguir ese primer encadenamiento.
Casi un año más tarde ha completado el círculo con esta nueva versión que añade unos movimientos al problema y, paralelamente, un plus en opinión de Charles Albert. Lo cierto es que el escalador descalzo más famoso del mundo tiene donde comparar, después de haber encadenado no sólo la versión anterior de La révolutionnaire, sino también otras varias líneas de entre las más duras de Fontainebleau.
Como por ejemplo la célebre L’alchimiste, a principios de 2016, en la que lanzó una propuesta a la baja de 8B+. Poco más tarde, repitió la propuesta de 8C+ que Guillaume Glairon-Mondet lanzó con Le pied à coulisse, para la que él sugirió más bien 8B+. A principios de 2017, no tuvo reparos en añadir a la página del 8C de su libreta Délire onirique assis, algo que repitió a finales de primavera con Monkey wedding en Rocklands.
Otra candidata al 8C+
Lo cierto es que el 8C+ es un grado notablemente esquivo en el búlder mundial. Pocas líneas han mantenido el grado propuesto por sus primeros ascensionistas después del paso de los repetidores. De hecho, sólo existe un bloque en todo el mundo que fuera propuesto de 8C+ y sus repetidores lo hayan confirmado. Se trata de Creature from the black lagoon, en Rocky Mountain National Park. Registró la primera ascensión a cargo de Daniel Woods en septiembre de 2016 y ya ha recibido tres repeticiones con la misma opinión: Dave Graham (octubre de 2016), James Webb (agosto de 2017) y Daisuke Ichimiya (septiembre de 2017).
Existen varias otras propuestas de 8C+ que aguardan primera repetición: Bokassa’s fridge + Assassin, monkey and man (en Kochel, Alemania, por Toni Lamprecth en 2009); Terranova (en Holstejn, República Checa, a cargo de Adam Ondra en 2011); la controvertida entrada “desde más abajo” que Dai Koyamada hizo en 2012 a The story of two worlds (Cresciano, Suiza), sugiriendo subir un plus a este carismático bloque; The Process (en Bishop, por Daniel Woods en 2015); Nayuta (en Gero, Japón, de nuevo por Dai Koyamada, el pasado mes de abril de 2017), y la más reciente Los indomables (en Tamajón, a cargo de Alberto Rocasolano, el mes pasado).
Un caso peculiar es el Hypnotized minds, otra línea de RMNP con primera ascensión de Daniel Woods (octubre de 2010) que el estadounidense propuso de 8C pero que otros escaladores que la han probado aseguran que es más dura. El único repetidor hasta la fecha ha sido el ruso Rustam Gelmanov, quien ha sugerido una recotación a 8C+.