EN SHIOBARA (JAPÓN)

Akira Waku repite ‘Hydrangea’, que se consolida como 8C+

Este escalador japonés de 48 años realiza la segunda ascensión de la línea desde la rotura de una presa clave que la elevó de grado. Confirma la propuesta del año pasado de Shinichiro Nomura, con lo que se convierte en el sexto 8C+ confirmado.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:

Hydrangea es una línea de bloque con mucha historia y ahora se acaba de escribir un nuevo capítulo. El veterano escalador Akira Waku, de 48 años de edad, ha completado la séptima ascensión de este bloque situado en la zona de Shiobara y la segunda desde que la rotura de una presa clave la volviera más difícil y elevase su grado hasta el 8C+.

La historia de Hydrangea

Desde su creación por parte de Dai Koyamada en 2005, Hydrangea ha aparecido en los listados que recogen los problemas más duros del mundo. Su descubridor le dio un grado de 8C/+ tras la primera ascensión, lo que en aquella época la situaba arriba del todo de la dificultad bloquera.

El hecho de encontrarse en Japón en una época en que los escaladores japoneses no estaban al nivel de hoy en día contribuyó a que la primera repetición se resistiera. No fue hasta ocho más tarde, en 2013, cuando Daniel Woods viajó al país asiático y completó la ansiada primera repetición, que llegó con un ajuste del grado a 8C, en opinión del estadounidense.

Se abrió la veda de Hydrangea, que en los siguientes tres años fue registrando repeticiones por parte de algunos de los escaladores japoneses –ya mucho más evolucionados–, como Motochika Nagao, Sachi Amma o Ryuichi Murai.

Pero en 2016, Hydrangea sufrió la rotura de una presa clave que incluso puso en duda su viabilidad futura. Dos años más tarde, no obstante, Shinichiro Nomura despejó la incógnita con la primera repetición de la vía después de la desfiguración. El nipón advirtió que, efectivamente, era significativamente más dura que antes y propuso un renovado grado de 8C+.

Akira Waku confirma grado

Akira Waku realizó su repetición el pasado sábado 9 de noviembre. Este escalador es un caso muy especial, no solo por el hecho de que tiene 48 años, sino también porque no comenzó a escalar hasta los 35 y su evolución ha sido básicamente en roca y autodidacta. De este modo, el año pasado ya consiguió la repetición de Babel 8C, otra de las famosas creaciones de Dai Koyamada en Shiobara.

En lo que a Hydrangea respecta, Akira Waku ha confirmado la propuesta de grado de 8C+ de Shinichiro Nomura. De este modo, se convierte tan solo en el sexto problema de bloque del mundo con propuesta confirmada de 8C+ o más. Este es el listado completo:

Hypnotized minds (Rocky Mountain), con primera ascensión de Daniel Woods (2010) y repeticiones de Rustam Gelmanov (2016) y Dave Graham (2019).

Creature from the black lagoon (Rocky Mountain), con primera ascensión de Daniel Woods (2016) y repeticiones de Dave Graham (2016), James Webb (2017), Daisuke Ichimiya (2017), Griffin Whiteside (2018) y Shawn Raboutou (2018).

La révolutionnaire (Fontainebleau), con primera ascensión de Charles Albert (2017) y repetición de Ryohei Kameyama (2019).

Hydrangea (Shiobara), con primera ascensión tras la rotura de una presa de Shinichiro Nomura (2018) y repetición de Akira Waku (2019).

No kpote only (Fontainebleau), con primera ascensión de Charles Albert (2018) y repetición de Ryohei Kameyama (2019).

Sleepwalker (Red Rocks), con primera ascensión de James Webb (2019) y repeticiones de Daniel Woods y Nalle Hukkataival (2019).


 
Lecturas relacionadas
Revista Desnivel 399. Octubre 2019

Desnivel nº 399

En este número: CORDILLERA BLANCA Nueva ruta al Huandoy Norte Roca de …

Boulder en España. 355 Zonas de bloque y psicobloc

Boulder en España

Por primera vez, reunidas en un libro 355 zonas de bloque que ofrece n…

Por: VV. AA.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.