EN SHIOBARA (JAPÓN)

Sachi Amma encadena Hydrangea 8C y Babel 8B+/C en el día

El dos veces campeón de la Copa del Mundo de Dificultad resuelve como si nada dos de las creaciones de búlder más difíciles de Dai Koyamada en la zona de Shiobara.

Autor: Desnivel.com | 2 comentarios | Compartir:
Sachi Amma Foto-Pietro Bagnara. Melloblocco2014  ()
Sachi Amma Foto-Pietro Bagnara. Melloblocco2014

La Copa del Mundo de Dificultad 2014 se presenta apasionante. Resulta increíble comprobar cómo los máximos favoritos afilan sus armas de cara a unas competiciones que comenzarán dentro de un mes en China, con la primera cita del circuito en Haiyang (20 a 22 de junio). Ya han demostrado encontrarse en plena forma Ramon Julián y Adam Ondra. El catalán, con sus victorias incontestables en las dos primeras pruebas de la Copa de España y sus cuatro novenos en lo que llevamos de año (Bi herri, borroka bat 9a y El desentreno mental en La Cova de l’Ocell, Power inverter 9a+ en Oliana y Leire 9a en Cuenca), además del 8c a vista en Fish eye. El checo, con su segundo 9a a vista Il domani en Baltzola, así como otros ocho novenos en 2014 (entre ellos First round forst minute 9b en Margalef) y un segundo puesto en la última prueba de la Copa del Mundo de Búlder.

También Sachi Amma había dado ya muestras de encontrarse en forma y motivado para la nueva temporada de competiciones. El doble campeón de la Copa del Mundo 2012 y 2013 quiere revalidar por tercer año consecutivo su título, algo que en la historia sólo han logrado los franceses Alex Chabot (2001, 2002 y 2003) y François Legrand (1991, 1992 y 1993). A pesar de no haber podido con Fight or flight 9b, su objetivo principal en Oliana, el escalador nipón se embolsó otro inesperado encadenamiento relevante con la liberación de La reina de Escocia (220 m, 8b+) en Montserrat.

Ahora, siguiendo esa estela de polivalencia, pone de manifiesto que no sólo está preparado para esfuerzos de largo recorrido sino que también está listo para afrontar máximas dificultades en escasos movimientos. Para ello, eligió hace unos días la famosa zona japonesa de búlder de Shiobara. Allí, Dai Koyamada abrió hace años algunos de los problemas más duros de Japón y, por extensión, de todo el planeta búlder. El pasado 13 de mayo, Sachi Amma se los anotaba los dos en un día. «He encadenado Hydrangea 8C y Babel 8B+/C ambos hoy! Cuando era estudiante, me preguntaba si los escalaría algún día. ¡Pero todo sucedió hoy! Estoy muy feliz», anunciaba en su perfil de Facebook.

Hydrangea fue escalado por primera vez en abril de 2005 de la mano de Dai Koyamada en Nodachiiwa (región de Shiobara). Lo describió como una línea de 25 movimientos y 14 metros de recorrido, nueve de los cuales transcurren por un techo totalmente horizontal. Su propuesta de grado fue de 8C/+. La primera repetición no llegó hasta febrero del año pasado, de la mano del estadounidense Daniel Woods, quien perfiló la cotación a 8C. Unas semanas más tarde, el local Motochika Nagao se adjudicaba la segunda repetición y última conocida de la línea.

Babel, por su parte, nació en enero de 2007, de nuevo gracias a Dai Koyamada. Después de tres años de intentos, el escalador japonés conseguía resolver sus 30 movimientos que recorren un techo de 12 metros de Shiobara. También propuso para ella 8C/+. Sin otras repeticiones conocidas, Sachi Amma se ha hecho con el encadenamiento, proponiendo una reducción de un grado para situarlo en 8B+/C.

Vídeo de Daniel Woods en la zona de Shiobara

Vídeo de Dai Koyamada en la zona de Shiobara


 
Comentarios
2 comentarios
  1. Decir que la opinión de Sachi cuenta igual que la de Dai, por lo que no es justo que porque a uno le parezca más facil tengais que poner ya ese grado. No entiendo como esto lo haceis solo con los bloques y vias de la gente extrangera. En España siempre dejais el grado más alto… Helicopters on beaches (8b+), Mind Control (8c+),….

  2. Un poquito de rigor por favor. Ya conocía la noticia hace días que Sachi había encadenado estos dos bloques en el mismo día que es diferente que hacerlos EN EL DIA. Sachi ha probado ya estos bloques con anterioridad por lo que pienso que el título lleva a confusión y no es correcto. También decir que el segundo vídeo que poneis no es de Shiobara, es de la zona de Toyota al sur de Tokio, quizá separados más de 700 km…

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.