EXPLORANDO

Sachi Amma celebra la Copa del Mundo en Siurana con ‘La Rambla’ 9a+

La temporada alta ha llegado a Catalunya: Hannah Midtboe se anota La novena puerta 8c+ en Santa Linya, donde Yamada Wataru se hace con Fabela pa la enmienda 9a; Sarah Seeger realiza T1 – Full equip 8c en Oliana. En Frankenjura, Conny Matthes escala Intercooler 8c.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Sachi Amma en La Rambla 9a+ de Siurana  (Col. S. Amma)
Sachi Amma en La Rambla 9a+ de Siurana

Sachi Amma se ha montado su particular celebración por la reciente consecución del título de campeón de la Copa del Mundo de Escalada de Dificultad en Siurana, donde ha encadenado La Rambla 9a+. El escalador japonés cumple así con su ya tradicional estancia en Catalunya post-Copa del Mundo, algo que hizo ya hace dos años con el encadenamiento de Papichulo 9a+ en Oliana y que reeditó el año pasado con la primera repetición de Pachamama 9a+, también en Oliana.

El escalador japonés ha necesitado siete intentos repartidos en cinco días para hacerse con la mítica vía de Alex Huber, que “finalmente me ha parecido más difícil de lo que pensaba”, según apuntaba en su perfil de Facebook, donde anunció el encadenamiento. Sobre el proceso que le ha llevado hasta la cadena, explicaba que “tuve buenas sensaciones desde el primer intento y creí, un poco precipitadamente, que podría hacerla muy rápido, y con toda seguridad en los dos días siguientes. Pero ese no ha sido el caso e incluso empecé a dudar. Una vez dejé de lado lo que creía y asumí la dificultad real de la línea, pude enfrentarme de nuevo a la vía”.

El precoz invierno catalán, con temperaturas por debajo de lo normal en estas fechas, ha colaborado con Sachi Amma en sus intenciones en La Rambla. “Ha hecho mucho frío cuando he encadenado, es decir las condiciones óptimas. He superado la primera parte pero sentía que estaba fatigado y me preguntaba si podría hacer lo que quedaba. Nunca me había sentido tan al límite ni había escalado tan concentrado en una vía. ¡Una bonita experiencia!”

Con La Rambla inscrita ya en su libreta y con cuatro días todavía por delante en Catalunya, Sachi Amma ha puesto su atención en la vecina Golpe de estado, de Chris Sharma y repetida por Adam Ondra, que sería el primer 9b para el japonés.

Hannah Midtboe se sube al 8c+

Paralelamente, en Santa Linya, la escaladora noruega Hannah Midtboe ha subido un peldaño su máximo grado encadenado y lo ha situado en el selecto grupo del 8c+, gracias al encadenamiento de La novena puerta. Según señala Norsk-Klatring.com, la hermana de Magnus Midtboe ya estuvo a punto de alcanzar la cadena de esta línea la pasada primavera, pero se quedó sin tiempo y tuvo que regresar a su casa dejando el proyecto pendiente.


 

En este viaje, Hannah Midtboe no ha necesitado demasiados pegues para resolver la cuenta pendiente y lograr la primera femenina de La novena puerta. La noruega es una habitual de Santa Linya, donde ha conseguido buena parte de sus encadenamientos recientes más destacados, como su primer 8c Fabelita al que siguieron otros dos: Rollito Sharma extension en febrero pasado e Ingravids eskerps en marzo.

Otro japonés en Santa Linya y una alemana en Oliana

Además de Hannah Midtboe, la cueva de Santa Linya ha tenido otro protagonista en el japonés Yamada Wataru, que ha logrado hacerse con el encadenamiento de Fabela pa la enmienda 9a. La vía equipada por Dani Andrada y con primera ascensión de Edu Marín en 2008 es el primer noveno del nipón en su viaje de escalada de tres meses por Europa. Wataru ya había encadenado en la escuela de Bicchu, en su país, otra vía de esta dificultad con Karachi.

Por otro lado, Sarah Seeger ha sumado en Oliana un nuevo 8c para su libreta. La escaladora alemana, cuyo terreno de juego más habitual son los bosques de Frankenjura (donde se ha hecho con varios 8c’s de vía y 8A+ de bloque), se ha anotado T1 – Full equip. Precisamente, esta es una vía especialmente ‘femenina’, que ya contaba con repeticiones de escaladoras como Daila Ojeda, Nina Caprez, Emily Harrington, Helena Alemán o Barbara Raudner antes de la llegada de Seeger.

La excepción, en Frankenjura

Y finalmente, como para convertirse en la excepción que confirma la regla, un encadenamiento interesante fuera de las escuelas catalanas. Concretamente, en Frankenjura, donde la escaladora local Conny Matthes ha conseguido el segundo 8c de su carrera. La polivalente escaladora alemana ha realizado Intercooler 8c en el sector Kalte Wand, que viene a sumarse a Powerplay 8c que encadenó el año pasado.


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.