EXPLORANDO

Sachi Anma se anota la primera repetición de ‘Pachamama’ 9a+

El escalador japonés repite una de las líneas más duras de Chris Sharma en Oliana. Sebastien Bouin se hace con la primera repetición de Complexe du playboy 9a/+ en el Lubéron. Ben Spannuth encadena Golden ticket 9a en Red River Gorge.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:

La lista de encadenamientos duros en deportiva viene encabezada hoy per uno de los no tan habituales en cuanto a roca se refiere. Sachi Anma, que se prodiga mucho más en competición que en roca, acaba de anotarse la primera repetición de una de las vías más duras de Oliana con Pachamama 9a+.

El escalador japonés se había quedado por tierras catalanas tras finalizar la última prueba de la Copa del Mundo disputada en Barcelona. Esta temporada ya había demostrado en los plafones su excelente estado de forma, compitiendo hasta el último momento por el subcampeonato que finalmente se llevó Ramon Julián. Un año en el que Anma ha brillado por su regularidad, subiendo al podio en siete pruebas de las nueve en las que ha participado (en las otras dos fue cuarto), aunque sin victorias.

Anma conocía ya Oliana, después de haber escalado allí el año pasado. Entonces consiguió su primer 9a+ con Papichulo, y ahora repite grado con Pachamama. Esta vía fue abierta y encadenada por Chris Sharma en 2009 justo a la derecha de Papichulo. Consta de unos 50 metros de recorrido, con una dificultad muy sostenida, con la mayoría de agarres pequeños.

En su perfil de 8a.nu, Sachi Anma ha asegurado que se trata de “la mejor vía de mi vida” y comenta que necesitó “siete días el año pasado y siete días este año” para conseguir encadenarla. En cuanto al grado, coincide con Sharma en darle 9a+, aunque afirma igual que el californiano que “es más dura que Papichulo”.

Seb Bouin, en Francia

Mientras Oliana y Santa Linya están hirviendo de actividad escaladora, también llegan noticias de otro grand encadenamiento desde Francia. En el Lubéron, Seb Bouin se ha hecho con la primera repetición de Complexe du playboy 9a/+. Se trata de una vía que inauguró Gérome Pouvreau en abril. Consta de unos 40 metros de recorrido que combina dos líneas preexistentes del muro de Lourmarin en la Provenza: Playboy 8c+ y Le complexe adipeux 8c+.

Bouin, que ya había encadenado este año PPP 9a y una primera cotada en 9a/+ en la cueva de La Ramirola, ambas en Verdon, suma así su tercera línea de noveno grado. Sobre Complexe du playboy, comenta en declaraciones a Kairn.com que necesitó entre diez y quince sesiones de trabajo para encadenarla, aunque le parece menos dura que la vía que abrió en La Ramirole.

Ben Spannuth, en EE.UU.

Finalmente, la crónica del noveno grado tiene también un capítulo escrito al otro lado del Atlántico, a cargo de Ben Spannuth. Este escalador estadounidense, que consiguió su primer 9a en Margalef el pasado mes de septiembre, cuando encadenó Era bella, ha sumado ahora su segunda vía de esta dificultad, esta vez en casa. Concretamente, se ha hecho con el encadenamiento de Golden ticket. Esta línea fue abierta por Adam Taylor en octubre de 2009, cuando se situó como la más dura de Red River Gorge. Posteriormente, la repetiría Ethan Pringle.

Para Spannuth, es una vía “de clase mundial, con movimientos variados e interesantes sobre roca perfecta”, según escribe en su perfil de 8a.nu.


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.