Sachi Anma repite Papichulo 9a+ en Oliana

El japonés se lleva la cuarta ascensión de esta vía de Chris Sharma. Su compatriota Akito Matsushima encadena Fuck the system 9a en Santa Linya, mientras Tino Lois se hace con L’odi social 8c+ en Siurana.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:

Ha llegado el momento de las escuelas catalanas. Escaladores de aquí y de allá se han tomado las vacaciones navideñas en Oliana, Margalef, Santa Linya o Siurana, aprovechando que los locales han vuelto a casa para celebrar las fiestas, y se han vestido de Santa Claus para autoregalarse vías estelares.

El más generoso consigo mismo ha sido Sachi Anma, en cuyo calcetín se ha encontrado Papichulo 9a+ de Oliana.

El japonés de 21 años es uno de los habituales de las competiciones internacionales de escalada deportiva. Campeón de Asia 2008, en este 2010 ha quedado quinto en la Copa del Mundo de dificultad, con el tercer puesto en la prueba de Chuncheon (Corea) como mejor resultado. Aunque 2009 fue su mejor año, con el tercer puesto final en la Copa del Mundo. De todos modos, no se ha prodigado demasiado en la roca.

Esa es la razón por la que no se pronuncia acerca del grado de la vía: “la vía es realmente preciosa, la mejor que haya hecho y la más dura, aunque no sé lo dura que es… necesito tener más experiencia”, ha escrito en su muro de 8a.nu.

Una experiencia que no les falta a quienes la habían encadenado con anterioridad, empezando por su mismo aperturista Chris Sharma, quien la propuso como 9a+ a finales de mayo de 2008. Estuvieron de acuerdo con ese grado sus siguientes repetidores Adam Ondra (febrero de 2009) y Ramon Julián (marzo de ese mismo año).

Se trata de una línea de 45 metros de recorrido sobre roca de excelente calidad. Pura resistencia sin reposos que valgan. Anma ha necesitado cuatro días de intentos para hacerse con Papichulo.

Matsushima en Santa Linya y Lois en Siurana

Cerca de Oliana, en la también ilerdense cueva de Santa Linya, Akito Matsushima se regalaba otro noveno con Fuck the system.

El escalador japonés es más conocido por sus resultados en búlder, tanto de competición como en roca, donde consiguió encadenar Memento 8c Fb en Silvretta allá por 2008. Matsushima ha descrito Fuck the system a 8a.nu como “realmente suave” para el grado 9a que quienes la han encadenado le han atribuido.

El nipón necesitó un par de semanas de trabajo para alcanzar la cadena de una vía dura y física abierta por Dani Andrada (quien la encadenaría en marzo de 2008), con primera ascensión de Patxi Usobiaga en 2007 y que también habían escalado deportistas de la talla de Edu Marín, Chris Sharma, Ramon Julián, Adam Ondra, Tom Bolger.

Finalmente, destacar otro encadenamiento interesante en otra escuela catalana, en este caso de la provincia de Tarragona. En Siurana, el Tino Lois se ha hecho con L’odi social 8c+, una de las míticas del sector Can Piqui Pugui. Fue abierta en el lejano 1992 por Carles Brascó como 8c, aunque la rotura de un canto clave elevó el grado a 8c+, reescalándose por primera vez a cargo del suizo Elie Chevieux.

L’odi social es una de las vías más exigentes que Tino Lois ha escalado este año, después de Supernowa 9a en Vadiello y de Fabela 8c+ de Santa Linya.


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.