LA CLAVE SE ENCUENTRA EN CUALQUIER LUGAR DE TU VIDA ¿NO?

Sachi Amma: “Me gustaría hacer más vías duras en roca el año que viene”

El escalador japonés de 24 años se ha proclamado campeón de la Copa del Mundo de Dificultad por segundo año consecutivo. Hablamos con él acerca de esta victoria y conocemos un poco más del actual rey del plafón.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
El japonés Sachi Amma en la final dificultad masculina Campeonato Mundo Escalada 2012 Paris  ()
El japonés Sachi Amma en la final dificultad masculina Campeonato Mundo Escalada 2012 Paris

Es un chico espigado, de carácter discreto y sencillo. Es japonés, tiene 24 años y responde al nombre de Sachi Amma. En el plafón se transforma en una auténtica bestia de escalar, lo que le ha llevado a conquistar el título de campeón de la Copa del Mundo dos años consecutivos… algo que no había logrado nadie más en los últimos seis años, desde que Patxi Usobiaga se hizo con los títulos de 2006 y 2007.

La receta de Sachi Amma, más allá de su prácticamente imborrable sonrisa, incluye una parte importante de humildad, unida a la máxima dedicación y al trabajo incansable. Se dedica profesionalmente a la escalada… “¡Pienso en escalar las 24 horas!”, asegura. Durante la pretemporada y temporada de competiciones tiene su centro de operaciones en la población de Ibaraki, situada en la costa del Pacífico, a unas dos horas en coche de Tokyo.

En la Copa del Mundo 2013, Sachi Amma ha vencido en tres pruebas, la austriaca de Imst (segunda del circuito, el 9 de agosto), la coreana de Mokpo (quinta del circuito, el 11 de octubre) y la china de Wujiang (sexta del año, el 19 de octubre). Además, ha subido al podio como segundo en la belga de Puurs (20 de septiembre) y como tercero en la clausura eslovena de Kranj (16 de noviembre). Declinó participar en la cita rusa de Perm, confiando en su regularidad, ya que sólo se contabilizan los siete mejores resultados en las ocho pruebas del calendario. Y no se equivocó, ya que no ha faltado ni a una sola de las siete finales y sólo estuvo fuera del podio en una ocasión, cuando fue sexto en la penúltima prueba de Valence (Francia, 1 de noviembre).

Una vez más, por cuarto año consecutivo, ha aprovechado el cierre del calendario de competiciones internacionales para venir a escalar a nuestro país. Ya lo hizo anteriormente en 2010, y encadenó Papichulo 9a en Oliana; repitió en 2011, y se anotó Pachamama 9a+ también en Oliana; y regresó en 2012, para celebrar su primer título de Copa del Mundo haciéndose con La Rambla 9a+ en Siurana. Este 2013 se ha dejado ver por Margalef… Hablamos con él para conocer más detalles del escalador y la persona.

¿Cómo te sientes por haber conseguido este título?
¡¡¡Estoy muy contento!!!

¿Te lo esperabas al principio del año?
No me lo esperaba. Al principio de este año, pensaba que no iba a completar todas las pruebas de la Copa del Mundo. No decidí hacerlas todas (excepto la de Rusia) hasta después de competir en Briançon [la primera prueba de la Copa del Mundo de dificultad 2013, del 19 de julio].

Eres el primer escalador capaz de repetir título después de que Patxi Usobiaga lo consiguiera en 2006 y 2007. ¿Qué piensas al respecto?
No lo sabía. Pero sé que no hay mucha gente capaz de hacer algo así. Me da mayor confianza en mí mismo como persona.

¿Cómo resumirías la Copa del Mundo 2013?
La Copa del Mundo 2013 ha sido tranquila. Los mejores escaladores del circuito son realmente amigables y todos nos caemos bien. ¡El año que viene creo que será una temporada más caliente y motivante!

«La clave se encuentra en cualquier lugar de ‘tu’ vida, ¿no?»

¿Cuál ha sido, a tu entender, la clave para tu victoria final?
Creo que la victoria llega a partir del trabajo del día a día. La clave se encuentra en cualquier lugar de ‘tu’ vida, ¿no?

Ramon Julián ha sido otra vez uno de tus principales adversarios, ¿qué piensas sobre él como escalador de competición?
Estoy muy orgulloso de competir con él. Es muy duro continuar participando en competiciones año tras año en tan buena forma… Para él, la Copa del Mundo es como si fuera algo así como su casa. ¡Realmente quiero hablar alguna vez con él sobre ello!

Hablemos un poco más sobre ti. ¿Cuándo comenzaste a escalar y por qué?
Empecé a escalar cuando tenía 12 años. Mi padre es escalador y me llevó un día a conocer el rocódromo de un amigo suyo.

«La escalada en roca es verdaderamente pura. Siempre me aporta energía fresca»

¿Cuál es el papel que tiene la escalada en roca en tu vida?
La escalada en roca es verdaderamente pura. Siempre me aporta energía fresca. Me gustaría hacer más vías duras el año que viene.

¿Cuáles han sido hasta ahora tus mejores encadenamientos en roca? Algunos de ellos han sido en España…
La vía más dura que he hecho hasta ahora es Pachamama 9a+ en Oliana. También hice La Rambla 9a+ y Papichulo 9a+.

Y ahora, ¿qué vas a hacer una vez que la competición se ha terminado?
Precisamente ahora estoy en España. Voy a quedarme tres semanas e intentaré algunas vías duras. Pensaré lo que haré más adelante durante este tiempo tranquilo en España.


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.