EXPLORANDO

Sachi Amma y Ethan Pringle encadenan ‘Era vella’ 9a en Margalef

El japonés y el estadounidense se anotan uno de los novenos más repetidos del mundo. También en España, Said Belhaj encadena Supernowa 9a en Vadiello y Geir Söderin se hace con Jungle speed 9a en Siurana. En Estados Unidos, Nick Duttle resuelve I, me, mine 9a en Texas.

Autor: | 2 comentarios | Compartir:
Sachi Amma en La Rambla 9a+ de Siurana  (Col. S. Amma)
Sachi Amma en La Rambla 9a+ de Siurana

La crónica del noveno grado se escribe estos días desde nuestro país. El japonés Sachi Amma, el estadounidense Ethan Pringle y los suecos Said Belhaj y Geir Söderin son los protagonistas de sendos encadenamientos con el ‘nueve’ como hilo conductor, en lugares como Margalef, Siurana y Vadiello.

El vigente campeón de la Copa del Mundo, Sachi Amma, ha elegido una vez más Cataluña para darse un baño de roca entre entrenamiento y entrenamiento, en plena preparación de cara a la inminente temporada de competiciones internacionales. Si otras veces había elegido Santa Linya, Siurana u Oliana, lugares estos dos últimos en los que ha encadenado las vías de máximo grado de su libreta (La Rambla, Pachamama y Pachichulo, todas 9a+), esta vez se ha centrado más en Margalef.

En la escuela tarraconense, el escalador japonés ha conseguido encadenar Era vella 9a, una de las vías de noveno grado más populares del mundo y que cuenta con un mayor número de repeticiones (incluida la primera femenina a cargo de Sasha DiGiulian). Sachi Amma necesitó exprimirse a fondo y llevar a cabo una “gran lucha”, según reconoce en su perfil de Facebook, para llegar a la cadena después de seis intentos.

En cualquier caso, este no era el único objetivo del deportista nipón, que un día antes conseguía su primer 8b+ a vista en Siurana con Migranya profunda. En aquella misma escuela, anda probando Golpe de estado, que sería el primer encadenamiento de 9b en su currículum. En diciembre del año pasado ya realizó Estado crítico, que comparte buena parte de la línea.

Coincidiendo con Sachi Amma, también anda por Cataluña el estadounidense Ethan Pringle, que también se hacía con Era vella 9a en Margalef, según informa DPMClimbing.com. Otra ascensión que no hace más que confirmar la popularidad de esta línea de 45 metros con primera de Chris Sharma en 2010.

Dos suecos escalando 9a

Por otro lado, estos días se ha dado la poco habitual circunstancia de ver a dos escaladores suecos encadenando sendas vías de 9a en España. El más conocido en nuestro país es Said Belhaj, que decidía huir de las zonas más mediáticas y concurridas para recalar en Vadiello. “¿Por qué hacer cola para escalar cuando hay tanta buena roca y grandes vías por todas partes en este país?”, se preguntaba en su blog. Allí encontró lo que buscaba, “casi nada de gente, tanto caliza como conglomerado, bonitos lugares en los que acampar cerca de un tranquilo lago…” y un objetivo a su altura, con Supernowa 9a.

Ante la dificultad del itinerario, Belhaj planteó un asedio de unas tres semanas, trabajando los movimientos y llevando a cabo los intentos necesarios. Sin embargo, en su primer pegue desde abajo después de sacar todos los pasos, se encontró dándolo todo y llegando a la cadena, a la par exhausto y sorprendido eso sí. “Ha sido un nuevo paso en la escalada trabajada, y escalar tan perfectamente fue definitivamente la clave de este éxito”, apunta el sueco.

Paralelamente, su compatriota Geir Söderin hacía de las suyas en Siurana. En su caso, conseguía dar también un importante paso adelante, al conseguir encadenar su primera vía de noveno grado con la realización de Jungle speed 9a. Según describe él mismo en su blog, la línea la pareció “terriblemente dura desde el inicio y va siendo más fácil a medida que subes”. Jungle speed, en el sector La Capella, es una vía corta y muy a bloque.

Duttle en Texas

La excepción que confirma la regla de que los novenos están en España la aporta Nick Duttle quien, unos días atrás, se hacía con la repetición de I, me, mine 9a en Texas. Se trata de la primera repetición de esta línea y de la primera vía de noveno grado encadenada por Duttle.


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias