EN ROCKY MOUNTAIN

Shawn Raboutou accede al 8C+ con ‘Creature from the black lagoon’

El joven escalador de 20 años se anota la quinta repetición de un problema estrenado por Daniel Woods en 2016. Se trata del bloque de 8C+ más repetido y la principal referencia en el grado.

Autor: | 1 comentario | Compartir:
  Col. S. Raboutou

El 8C+ continúa siendo un grado poco frecuentado en todo el mundo. De hecho, el consenso está lejos de la inmensa mayoría de las propuestas que se han ido haciendo a lo largo de la historia… quizás con la única excepción de Creature from the black lagoon, en Rocky Mountain National Park.

Historia de uno de los problemas más duros

La historia de Creature from the black lagoon se remonta a septiembre de 2016, cuando Daniel Woods consiguió la primera ascensión de un problema que añadía una entrada de sentado con varios movimientos que ya serían 8C al Leviathan 8A+ de Dave Graham.

El propio Dave Graham realizaba la primera repetición un mes más tarde y confirmaba la propuesta de 8C+ de su amigo. De esta forma, se daba un primer paso hacia un consenso nada habitual cuando hablamos de estos grados.

El verano siguiente, la línea sucumbió a los embates de James Webb, uno de los ‘decotadores habituales’. En este caso, sin embargo, él también estuvo de acuerdo con el 8C+. Y tampoco disintieron posteriormente el japonés Daisuke Ichimiya (en septiembre de 2017) ni Griffin Whiteside (julio de este año).

Tan excepcional es el caso en los bloques de 8C+ que es el único. De hecho, solamente otro problema de esta dificultad ha sido repetido con confirmación de grado. Se trata de otra de las creaciones de Daniel Woods en Rocky Mountain National Park, Hypnotized minds (2010), repetido por Rustam Gelmanov seis años después.

De Rocklands a Rocky Mountain

Shawn Raboutou, hijo de los campeones de escalada de los años ’90 Didier Raboutou y Robin Ebersfield, es a sus 20 años una de las más sólidas promesas de la deportiva y el búlder estadounidense. Llegaba pocos días atrás de Rocky Mountain National Park después de un intenso verano en Sudáfrica, donde se ha anotado varias líneas remarcables. La más destacada era The Finish line 8C de Rocklands obra de Nalle Hukkataival. Antes de aquello, con la cuerda se había anotado la repetición de First ley 9a+ en Margalef.

Respecto a su trabajo en Creature from the black lagoon, Shawn Raboutou ha necesitado cuatro días de intentos, además de los dos que invirtió el año pasado. Además, ha expresado algunas reservas acerca del grado y ha sido el primero en apuntar la posibilidad de decotarlo a 8C.

¿Futuro 9A?

Sin dejar este bloque, Daniel Woods sigue trabajando en la creación de nuevas líneas. La última surca el techo y ha sido propuesta como posible 8B+ en su entrada de pie, que podría ascender a 8C entrando desde Leviathan e incluso a un formidable 9A si se utiliza el mismo inicio de Creature from the black lagoon.


 
Comentarios
1 comentario
  1. Posibilidad de decorarlo? Jalll no quedará bloque duro en el planeta

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.