Autor: No hay comentarios Compartir:
Desnivel nº 404.

Publicada

Desnivel nº 404

En este número: MONTGRONY Santuario de roca. NUEVA VÍA EN EL MONTE RORAIMA Aventura integral. KUNTUR SAYANA Caliza virgen en Perú. PATAGONIA NORTE Apertura en el Cerro Cachet.

Editorial

Homenaje a los amigos perdidos
Es el nombre escogido por el suizo Stefan Siegrist y su equipo para la ruta abierta en el patagónico Cerro Cachet, un artículo que incluimos en este número. Pero el título también podría ser La vía del Tronko, con el que David Suela homenajea a su compañero de cordada, con quien no regresó del Chukima Go. Las ausencias pesan en la montaña. Es un tema del que quizá hablamos menos de lo que deberíamos, puede que por no hurgar en las heridas, o tal vez por la resignada aceptación de un posible desenlace que nunca queremos imaginar, pero que está siempre presente. Hablar de los amigos perdidos, y también de las circunstancias de su desaparición, nos ayuda, por un lado, a mantener vivo su legado, y por otro a enriquecer nuestra toma de decisiones para cuando nos encontremos en una situación similar. Sabemos que en la escalada la gran mayoría de los accidentes se debe a errores humanos, aunque simplemente tengan una desacertada valoración del riesgo como detonante…
//Redacción Desnivel

Nuevos productos

Nudo bloqueante sin mosquetón
EL NUEVO MAGIC RING o “anillo mágico” de los fabricantes italianos Grivel, consiste en un cordino fabricado con cuerda aramida de 5 mm que cuenta con un tope metálico de aleación ligera.

CHAQUETA DE PLUMAS GRAND TREK de Columbia Prenda aislante con relleno de pluma (650 fill power) y tejido experior Omni-Tech™ impermeable y transpirable, que incorpora además un forro termorreflectante Omni-Heat™ que optimiza la retención del calor corporal.

TIENDA POWER SPHAERIO 3P de Vaude
Robusta y espaciosa tienda de expedición, con diseño Powerframe, muy resistente en altitud y a las condiciones meteorológicas más duras.

BOTAS OLYMPUS MONS CUBE de La Sportiva
Bota de alta montaña ligera, caliente, con un volumen contenido y un ajuste cómodo y preciso para las ascensiones técnicas.

CALCETINES TÉCNICOS DE ESQUÍ de Naïve
Calcetines termorreguladores, que en función de las condiciones exteriores aportan calor o frescor a los pies.

CHAQUETA FANES SARNER LIGHT DE LANA RECICLADA de Salewa
Prenda que fusiona la tradición alpina con las últimas tendencias en estilo, diseño, funcionalidad y sostenibilidad.

COLCHONETA TERMO-AISLANTE PRIMA VAPOUR de Robens
Colchoneta termoaislante que cuenta con recubrimiento interior en fibra Primaloft

PARKA INOBE TERMIC de Trangoworld
Chaqueta aislante y a la vez impermeable y transpirable, lleva 300 gramos de pluma reciclada de 600 cuin (80/20) y tejido exterior Pertex Quantum con un tratamiento de repelencia al agua duradero (DWR) libre de los contaminantes PFC.

FIJACIÓN OAZO de Plum
Fijación ideada para esquiadores que, sin ser corredores, les guste ser eficientes en la montaña sin renunciar a la comodidad.

BOTAS PHANTOM Bestard
Robusta bota semirígida hecha de una pieza de piel Perwanger 2,6 mm sin costuras.

Noticias de empresa

Ternua contribuye a limpiar el mar de basura plástica
T ERNUA, miembro de la European Outdoor Conservation Association (EOCA) desde 2014, ha recaudado, junto a clientes alemanes, 5.000€que irán destinados al proyecto “Plas- tic Free: Mountain to Sea”.

Buff incorpora el forro polar reciclado de Primaloft
En línea con su activo compromiso con el medio ambiente, y con el objetivo de incorporar cada vez más materiales reciclados en sus modelos.

Black Diamond lanza su primera colección de calzado
AUNQUE sigue siendo más conocida por sus productos de material para esca- lada, la firma estadounidense sigue ampliando y diversificando su catálogo, que en los últimos años ha incorporado vestimenta, pies de gato y ahora también calzado outdoor.

Fructífera colaboración adidas, Primaloft y Parley for the Oceans
UNA colaboración entre las tres firmas cuyo objetivo, según señalan desde adidas, es: “Proveer a las nuevas generaciones de productos innovadores y sostenibles con un buen rendimiento en la montaña y en las calles.

Tiempo de REFLEXIÓN

ACCIDENTE DE DAVID SUELA Y FELIPE VALVERDE “TRONKO”, EN PRIMERA PERSONA

En una larga e intensa conversación, David rememora los hechos de aquel fatídico 19 de octubre de 2019, cuando su compañero de cordada, Felipe Valverde Tronko, falleció en un accidente de rápel tras haber escalado una vía nueva al Chukima Go (6287 m) en el valle nepalí de Rolwaling.
// Por David Suela y Darío Rodríquez.

Guyana. Aventura integral en el Monte Roraima

En su estilo de búsqueda de autenticidad en zonas remotas, Leo Houlding –liderando a un equipo de otros cinco escaladores– se propuso dibujar una línea en la estética proa noreste del tepui Roraima, en plena selva amazónica. Solo consiguieron llegar a la base de la pared gracias a los guías locales, a quienes correspondieron subiéndoles a la cumbre por su nueva vía.
// Por Leo Houlding

Cerro Cachet. En la frontera del campo de hielo

Ha sido la decimonovena expedición del suizo Stefan Siegrist a Patagonia, pero su primera incursión al Campo de Hielo Norte, con nuevos desafíos. Encordado con sus compatriotas Nicolas Hojac y Lukas Hinterberger, aprovechando una corta ventana de buen tiempo dejaron su Homenaje a los amigos perdidos en la inescalada pared noreste del Cerro Cachet.
// Por Stephan Siegrist.

MONTGRONY. Santuario de roca

Escuela pionera de la escalada sobre chorreras en España, tuvo en los noventa su apogeo pero no ha dejado de expandirse y consolidarse, sin llegar a caer en la masificación. Revisitamos esta zona reina de la comarca del Ripollés que todavía tiene mucho que ofrecer.

  • TOTI VALÉS: «En Montgrony el grado no es comercial»
  • JOAN CABAU: «Más vale mantener lo que hay con calidad y personalidad»
  • Guía práctica

Kuntur Sayana. El inagotable potencial roquero de Pitumarca

En 2018, la cordada de Charlotte Durif y Josh Larson quedó prendada de las posibilidades para la escalada en Pitumarca (Perú), y en concreto en el valle de Chacco Huayllasca. En sus seis semanas de estancia desarrollaron varios sectores deportivos, y decidieron volver al año siguiente para rematar su gran sueño: la apertura de la vía Vuelo del cóndor (230 m, 8a+), en la pared virgen de Kuntur Sayana.
// Texto: Josh Larson.

  • Guía práctica

La historia de Wanda Rutkiewicz

En los límites de la vida
Este libro que acaba de publicar Desnivel es un relato apasionante sobre una alpinista excepcional, sobre cómo vencer demonios y debilidades, sobre pasiones que infunden fuerza, sobre los misterios que se llevó consigo a las alturas… Una historia de destrucción y dolor y, a la vez, de la fuerza vital y creativa de una mujer adelantada a su tiempo, que no se doblegaba ante los cánones que la sociedad había escrito para ella.
// Por Pati Blasco.

Análisis de accidentes

Exceso de confianza. Caída por enganche de crampones en los anillos de la cuerda que se transportaba en la espalda

La escalada en hielo es una de las actividades preferidas por los alpinistas, que esperan como agua de mayo un drástico descenso de temperatura que congele las cascadas y las caídas de agua. Es una escalada que exige condiciones, técnica y herramientas muy específicas. Sus practicantes suelen ser montañeros con una gran experiencia en otras modalidades del alpinismo. Sin embargo, nadie está a salvo de un des- cuido o un tropezón, como el caso que hoy nos ocupa.

Material probado

CHAQUETA WEST RIB PARKA DE MARMOT
Innovadora construcción, con pluma y fibra

ES una chaqueta que en primer lugar sorprende por su escaso peso para su amplio volumen (talla usada la M, cuando suelo usar talla L), debido a la enorme capacidad de hinchado que tiene el relleno de plumón (800 fill power).

ASEGURADOR CLICK UP+ DE CLIMBING TECHNOLOGY
Aseguramiento fluido y sin opción a errores

NUEVA versión mejorada del Click Up del fabricante italiano, que salió al mercado hace unos tres años.

BOTAS ULTRA FASTPACK III MID GTX DE THE NORTH FACE
Pies ligeros y bien protegidos

AUNQUE tiene caña alta y diseño de bota, en realidad, por su comportamiento y bajo peso, es una zapatilla de montaña que nos ha sorprendido gratamente por su comodidad para realizar largas caminatas y por su ligereza e impermeabilidad.

Números anteriores

Novedades editorial