La actualidad del búlder mundial está viviendo una semana bien candente. Si ayer informábamos de la primera propuesta de 9A de la historia, a cargo de Nalle Hukkataival con Burden of dreams en Lappnor (Finlandia), hoy hablamos de otro logro inédito: la confirmación –por ahora sin controversias– de un problema de 8C+. Se trata de la primera repetición de Creature from the black lagoon en el Upper Chaos Cayon de Rocky Mountain National Park por parte de Dave Graham.

Dave Graham necesitó un total de 16 días para terminar resolviendo también el problema, repartidos de la primavera hacia aquí. Necesitó un sutil cambio en su secuencia para conseguir desentrañarlo y realizar el encadenamiento: «Una loca retorcida de brazo vuelta movimiento tipo yoga de pie fue la adición posibilitante en mi secuencia, permitiéndome meter adecuadamente el invertido con el que había batallado durante tanto tiempo, y alcanzar la posición corporal que necesitaba para continuar avanzando».
8C+ confirmado
La línea fue estrenada hace cosa de un mes por Daniel Woods, después de que ambos hubieran dedicado varias sesiones conjuntas de trabajo durante todo el verano. Con un profundo razonamiento, sugirió un grado de 8C+: «Y ante la cuestión de ¿cómo de difícil es el bloque? es una pregunta que obviamente estará en el aire, se quiera o no. Para mí, compararlo con otros 8C que he hecho y analizar el desglose de los movimientos (para mí hay movimientos que son 8C hasta la entrada de Leviathan, sin reposos, y luego será un 8A suave hasta el final) para dar un número que represente esta escalada es una tarea difícil. Creo que esta línea es más dura que la mayoría de 8C’s que he hecho, así que por qué no llamarlo 8C+… Si las repeticiones siguen adelante y el consenso dice que es un 8C, para mí estará bien».
En este sentido, Dave Graham ha especificado que «esta escalada se me adapta, pero incluso así me llevó más allá que nada que haya hecho que esté cotado como 8C». Así pues, considera que «el tiempo dirá, pero el 8C+ parece algo completamente lógico«.
Hypnotized minds y otros 8C+
Hasta ahora, no había ningún bloque de 8C+ confirmado de una manera ‘normalizada’. Hypnotized Minds, también de Daniel Woods en Rocky Mountain National Park, fue una propuesta de 8C cuando hizo la primera en 2010 pero, tras la prueba de muchos fuertes escaladores que no pudieron repetirlo, se propuso al alza. Una sugerencia que el mismo Woods aceptó y que fue confirmada el pasado mes de junio por su primer y de momento único repetidor, el ruso Rustam Gelmanov.
En 2005 Woods también habló de 8C+ tras su primera a The Process, en Bishop, no sin una larga reflexión previa. Este bloque aún aguarda su primera repetición, al igual que el resto de problemas de este grado que esperan confirmación: Bokassa’s fridge + Assassin, monkey and man (en Kochel, Alemania, por Toni Lamprecth en 2009), Terranova (en Holstejn, la República Checa, a cargo de Adam Ondra en 2011) y la controvertida entrada “desde más abajo” que Dai Koyamada hizo en 2012 a The story of two worlds, en Cresciano, Suiza, sugiriendo subir un plus a este carismático bloque.
Y el caso de Gioia, con tres ascensiones
Al listado de bloques duros habría que añadir el famoso Gioia, creación de Christian Core en Varazze (Italia) que lo propuso de 8C en 2008, pero fue cotado al alza por Adam Ondra en la primera repetición en 2011, una opinión que confirmó su segundo repetidor, el finlandés Nalle Hukkataival en 2014. Sin embargo, al año siguiente, durante la prueba del bloque por un grupo de escaladores entre los que se encontraba Daniel Woods, se produjo accidentalemente la rotura de un canto clave para el pie, que aparentemente bajó su cotación. Christian Core quiso recuperar su dureza original volviendo a añadir con sika el canto roto, pero desde esta modificación no ha tenido nuevos encadenamientos, con lo que de momento se sitúa en el limbo del 8C/+.