EXPLORANDO

Adam Ondra propone 8C+ (bloque) con ‘Terranova’

Adam Ondrá resolvió Terranova, un viejo proyecto de Holstein (zona cercana a su casa), en la República Checa. Ondra piensa que es uno de los bloques más duros que ha hecho en su vida y propone 8C+.

Autor: | 5 comentarios | Compartir:
Adam Ondra encadena su Terranova (8C+)
Adam Ondra encadena su Terranova (8C+)

Es una de las pocas propuestas de 8C+, encadenada esta vez por el mago polivalente de la roca, el checo Adam Ondra. Él mismo nos disecciona la resolución de este problema al que no le auguramos ninguna repetición a corto/medio plazo:

He soñado con este bloque durante años, y eso que es una travesía a pie de vía, sobre una caliza pulida sin nada de adherencia, que termina en un gran canto. Entiendo que no motive mucho a los especialistas del bloque, pero sus agarres siempre me estaban dando vueltas en la mente y no paraba de preguntarme si sería posible recorrer aquel trozo de roca. Además, era un proyecto cerca de mi casa, que suele tener buenas condiciones aunque estemos a 18 grados (la cueva mantiene siempre una temperatura fresca) y poco agresivo para la piel.

La travesía cuenta con doce movimientos y luego otros cinco sencillos hasta alcanzar el asa final. Podemos dividirlo en cuatro secciones

  • Tres movimientos de 7C+
  • Cuatro de 8B (un taloneo muy resbaladizo y una pinza gancho de talón muy resbaladizo y una pinza muy abierta; en esa sección se me fueron los pies tres veces).
  • Tres pasos que dan como 7B. No hay descanso, aunque puedo sacudir la mano derecha durante un segundo.
  • Acaba en dos movimientos (8A+) un cruce salvaje que te hace crujir la espalda, justo cuando estiras el pie izquierdo a la izquierda y tienes que llevar la mano derecha cerca de la puntera.

En total invertí 11 días a los que hay que sumar uno más el año pasado. Si lo comparamos con Monkey wedding, un búlder de 8C de la misma zona, Terranova es mucho más duro y me ha llevado mucho más trabajo. El estilo de la escalada me va muy bien y estoy acostumbrado a escalar en calizas sin adherencia. Propongo 8C+ y lo bautizo como Terranova, por aquello de que he trabajado en “otros terrenos”, diferente al de las rutas, pero no por ello menos exigente. Es un nuevo territorio de la dificultad para mí, una nueva línea en un sector que parece saturado de rutas y bloques, y también la prueba de que hay líneas que, aunque parecen imposibles, pueden ser escalables.

No me siento cómodo proponiendo un grado tan alto, parece que hoy en día la tendencia es decir que, en bloque, todo lo que es súper duro es 8C, y que el 8C+ es algo que ni existe. Creo que Terranova es más duro que cualquier 8C de los que he hecho; no significa necesariamente que sea 8C+, pero creo que sería estúpido seguir llamando 8C suave, 8C normal y 8C duro. En mi opinión, Terranova ha pasado la barrera del 8C duro.

 

Fuente: ukclimbing.com

 


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.