Jakob Schubert resuelve al flash ‘Off the Wagon’ 8B+

El austriaco demuestra su gran estado de forma encadenando por la vía rápida el popular bloque de Val Bavona, en Suiza, ideado por Chris Sharma y con primera ascensión de Nalle Hukkataival.

Autor: | 1 comentario | Compartir:
Jakob Schubert en 'Off the wagon' 8B+ en diciembre de 2019
Jakob Schubert en ‘Off the wagon’ 8B+ en diciembre de 2019

Jakob Schubert ha resuelto al flash ‘Off the Wagon 8B+’, con la salida de pie, un conocido bloque extremo situado en valle de Bavona (Suiza). “Acabo de regresar de un corto viaje de 3 días a Val Bavona con mis amigos Michael Piccolruaz y Alfons Dornauer. Fue fantástico tocar la roca de nuevo y ya estoy deseando volver aquí, con tantos problemas de búlder duros y de alta calidad”, explicó tan solo unas semanas después de que el ruso Vadim Timonov lo consiguiera resolver al segundo pegue.

Ideado por Chris Sharma Dave Graham, se popularizó gracias a las película Dosage 4 (2006) 3 (2005) y 4 (2006), pero su primer encadenamiento no llegó hasta noviembre de 2012 de las manos de Nalle Hukkataival. Fue él quien le puso el nombre, aludiendo al remolque que hay aparcado bajo la roca, y lo graduó como 8B+. “Básicamente, el bloque se reduce a una secuencia de dos pasos muy duros seguidos de una salida que es más fácil, pero muy bonita”, detalló entonces en finlandés.

https://www.instagram.com/p/B6_QDEuj-4Y/

En noviembre de 2018, el bloque, ubicado en una zona privada que tiene su acceso limitado entre noviembre y marzo, vio como Shawn Raboutou añadió varios movimientos para entrar sentado, anotándose la primera ascensión de ‘Off The Wagon low’ 8C+. El propio Schubert también lo probó y se sintió cómodo en él, aunque para resolverlo tendrá que esperar a un posterior viaje. 

Un escalador polifacético

No es la primera vez que Jakob Schubert flashea un bloque de esta dificultad. En enero de 2018 hizo lo propio con Catalan Witness the Fitness en la Cova de l’Ocell, en Sant Martí de Centelles (Barcelona). Si bien hasta entonces la línea estaba graduada como 8C, la decotó al 8B+ en el que se ha consolidado. 

En deportiva, el austriaco también ha escalado al flash noveno grado con la reciente Víctimes del futur 9a, que él valoró como 8c+/9a. Solo Adam Ondra, que llegó hasta el 9a+ con Super crakinette en St. Léger du Ventoux, y Alex Megos han escalado algo tan duro sin ensayar antes. 

El escalador de Inssbruck, que a sus 29 años lleva más de 10 en la élite de la escalada, ha vivido un 2019 muy productivo. En competición, no fue su mejor año ni en Dificultad ni en Búlder, pero su buen hacer en ambas disciplinas le permitieron estar entre los mejores del mundo en la modalidad combinada, subiéndose al tercer cajón del podio en la Copa del Mundo, al segundo en el Mundial de Japón y ganándose un puesto en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. En roca, además de Víctimes del futur 9a, encadenó su primer 9b+ con Perfecto Mundo el pasado mes de noviembre.

Seis escaladores en el 8B+ al flash

Sin embargo, 8B+ es el máximo grado de bloque se ha encadenado al flash y son solo seis personas que lo han conseguido. El primero en lograrlo fue Daniel Woods con Entlinge en 2011, la mítica línea de Fred Nicole en Murgtal (Suiza). llegó Jimmy Webb con Sky en Rocklands, si bien él lo rebajó a 8B aludiendo a la mayor facilidad para resolver los pasos debido a su altura. Posteriormente, en 2016, resolvería también The globalist.

Antes incluso del encadenamiento de Entlinge por Woods, Adam Ondra había resuelto al flash Confessions en Cresciano en 2009, pero consideró que era 8B en lugar del 8B+ que se le atribuía. En 2011, se repitió la historia con Gecko assis en Fontainebleau. Le llegaría, no obstante, el turno al checo, quien en 2015 se haría con Jade 8B+ al flash en el Rocky Mountain National Park. 

La lista la completan Ned Feehally, con Trust issues en Rocklands en 2017, Jakob Schubert, con Catalan witness the fitness en la Cova de l’Ocell en 2018 y Tomoa Narasaki con Decided en el Mt. Mizugaki en 2019.


 
Lecturas relacionadas
Desnivel nº 402

Desnivel nº 402

En este número: TENGI RAGI TAU Espolón sur en estilo alpino. BHAGIRATH…

Boulder en España. 355 Zonas de bloque y psicobloc

Boulder en España

Por primera vez, reunidas en un libro 355 zonas de bloque que ofrece n…

Por: VV. AA.

1 comentario

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.



 

Novedades editorial

Últimas noticias