OTRO PASO ADELANTE DEL CHECO
Adam Ondra, primer 9a+ al flash de la historia con Super crackinette en St. Léger du Ventoux
El escalador checo realizó al primer intento la primera repetición de esta vía ideada por Quentin Chastagnier y con primera ascensión de Alex Megos. Logra así otro hito histórico para la escalada deportiva.
Adam Ondra resuelve al flash ‘Super crackinette’ 9a+ de St. Léger du Ventoux
Adam Ondra contribuía ayer domingo a un nuevo paso adelante histórico para la escalada deportiva. El escalador checo, que ya fue el primero en encadenar un 9b+ y un 9c, se ha convertido ahora también en el primero en lograr un 9a+ al flash. Lo ha hecho en el sector Pranania de la escuela francesa de St. Léger du Ventoux, con el encadenamiento de Super crackinette.
El propio Adam Ondra lo anunciaba de forma lacónica en sus redes sociales: “Super crackinette 9a+ flash, St. Léger, Francia”. Con eso, estaba todo dicho. Según cuentan los testigos, Ondra se paseó por esta vía, caracterizada por ser muy de resistencia, siguiendo las instrucciones que le daba Quentin Chastagnier, el equipador de la línea. Antes de lanzarse a por ello, Adam Ondra había asegurado al propio Chastagnier en la vía, mientras este ponía las cintas.
La historia de la vía comienza con la equipación por parte de Laurent Triay de Crackinette 8b+/c, variante de la vía Sault qui peut 7c+/8a. Gérome Pouvreau realizó la primera ascensión. Posteriormente, Quentin Chastagnier ideó una entrada directa, que supera el desplome en un recto que evita cualquier rodeo y va a por lo más duro, para enlazar con la parte más exigente de Crackinette. Alex Megos resolvió el proyecto en octubre de 2016, después de tres días de trabajo.
Largo camino hasta el 9a+ al flash
Adam Ondra llevaba al menos seis años flirteando con el 9a+ al flash, desde que en 2012 encadenó en este estilo Southern smoke direct en Red River Gorge. En aquel momento, decidió decotar esta vía a 9a, en un ejemplo de su característica honestidad.
De hecho, Adam Ondra lleva ya muchos años afrontando todos los proyectos de 9a+ con un primer intento al flash. Ya antes del citado viaje a Estados Unidos había realizado un prometedor intento al flash de la mítica Biographie 9a+ en Céüse, aunque cayó en el paso clave tras resolver el tramo de 8c+.
También Alex Megos se había postulado en la carrera por el primer 9a+ al flash, con algunos encadenamientos de vías de este grado en muy poco tiempo y reducido número de intentos.
Vale la pena recordar que estos dos escaladores son los únicos que han encadenado vías de 9a a vista. Alex Megos fue el primero con Estado crítico en Siurana (marzo de 2013), y después repitió con TCT en Gravere (mayo de 2017). Por su parte, Adam Ondra lo siguió pronto con Cabane au Canada en Rawyl (julio de 2013), además de Il domani en Baltzola (mayo de 2014) y TCT (julio de 2014).
En este número: ÁNGELA EITER Primer 9b femenino del mundo. ONDRA y su 9b. MARGO HAYES en Biographie. LEONIDIO, la nueva meca grieg…