DESPUÉS DE DOS AÑOS DE BÚSQUEDA E INTENTOS

Adam Ondra escala 9a a vista con La cabane au Canada (Suiza)

Lo consiguió, el escalador checo Adam Ondra ha encadenado 9a a vista. Ha sido en la escuela suiza de Rawyl, en La cabane au Canada. Por el camino ha dejado quince 8c+ a vista y unos cuantos intentos muy buenos, como cuando estuvo muy cerca de conseguirlo en Palestina (Cuenca).

Autor: | 13 comentarios | Compartir:
Adam Ondra intenta a vista Palestina 9a
Adam Ondra intentó a vista Palestina 9a

La página francesa Kairn ha publicado que Adam Ondra acaba de encadenar a vista La cabane au Canada, una ruta de Rawyl, en el Valais suizo. Es el primer 9a a vista para el checo, pero no el primero de la historia, ya que, inesperadamente, Alex Megos se hizo con Estado critico (9a, Siurana) a finales de marzo de este año.

La vía (30 metros desplomados) fue equipada por Didier Bertho y se cotó en origen como 8c+. Lionel Clerc la escaló con una entrada directa y se subió a  9a. La línea cuenta también con las ascensiones de Pirmin Bertle y Tomi Nytorp.

Desde 2011, Ondra ha buscado por las escuelas de todo el mundo encadenar 9a a vista. En este periplo se ha llevado nada menos que quince 8c+ a vista, varios 9b y 9b+ ensayados y muy buenos intentos, como el que le dio a Palestina (9a, Cuenca), una vía que estuvo de llevarse a vista pero falló en la salida. También algunas decotaciones, como las de Pure imagination y Golden ticket, en Red River Gorge (EE.UU.) dos presuntos 9a que Adam dejó en 8c+ tras resolverlos a vista.


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.