Buscador
Te encuentras en:
Publicidad
DESPUÉS DE DOS AÑOS DE BÚSQUEDA E INTENTOS

Adam Ondra escala 9a a vista con La cabane au Canada (Suiza)

Lo consiguió, el escalador checo Adam Ondra ha encadenado 9a a vista. Ha sido en la escuela suiza de Rawyl, en La cabane au Canada. Por el camino ha dejado quince 8c+ a vista y unos cuantos intentos muy buenos, como cuando estuvo muy cerca de conseguirlo en Palestina (Cuenca).

Martes, 9 de Julio de 2013 - Actualizado a las 10:49h.

Adam Ondra intenta a vista "Palestina" 9a, Cuenca. No lo consigue. La encadenará al tercer intento.
Adam Ondra intentó a vista "Palestina" 9a, Cuenca, sin conseguirlo. La encadenó al tercer intento. Estas fotos están realizadas durante el encadenamiento.

Galería Noticia

  • Adam Ondra intenta a vista "Palestina" 9a, Cuenca. No lo consigue. La encadenará al tercer intento. Adam Ondra intentó a vista "Palestina" 9a, Cuenca, sin conseguirlo. La encadenó al tercer intento. Estas fotos están realizadas durante el encadenamiento.
  • Adam Ondra tras uno de sus intentos a "Somos Cromosomos" (9b+), Otiñar, Jaen. Adam Ondra en Otiñar, Jaen.

La página francesa Kairn ha publicado que Adam Ondra acaba de encadenar a vista La cabane au Canada, una ruta de Rawyl, en el Valais suizo. Es el primer 9a a vista para el checo, pero no el primero de la historia, ya que, inesperadamente, Alex Megos se hizo con Estado critico (9a, Siurana) a finales de marzo de este año.

La vía (30 metros desplomados) fue equipada por Didier Bertho y se cotó en origen como 8c+. Lionel Clerc la escaló con una entrada directa y se subió a  9a. La línea cuenta también con las ascensiones de Pirmin Bertle y Tomi Nytorp.

Desde 2011, Ondra ha buscado por las escuelas de todo el mundo encadenar 9a a vista. En este periplo se ha llevado nada menos que quince 8c+ a vista, varios 9b y 9b+ ensayados y muy buenos intentos, como el que le dio a Palestina (9a, Cuenca), una vía que estuvo de llevarse a vista pero falló en la salida. También algunas decotaciones, como las de Pure imagination y Golden ticket, en Red River Gorge (EE.UU.) dos presuntos 9a que Adam dejó en 8c+ tras resolverlos a vista.

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

Información relacionada

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Volver a portadilla

+ Libro

  • K2 por su vertiente China La cita con la cumbre de Juanjo San Sebastián y Atxo Apellaniz en el K2 (1994)

    Ayer 10 de agosto fue el aniversario de la muerte en el K2 (1994) de Atxo Apellaniz. Su compañero Juanjo San Sebastián lo intentó todo para salvarle. No fue posible pero esta tragedia dio vida a uno de los libros de montaña más bellos: "Cita con la cumbre". Un libro en el que Juanjo va más allá del relato de lo ocurrido en el K2 para profundizar en algunos de los aspectos esenciales de nuestra existencia y del porqué escalamos montañas.

  • Portada del libro: Push, por Tommy Caldwell. La aventura de un escalador más allá de los límites 'Push', de Tommy Caldwell, la vida de un escalador más allá de los límites

    Forcejeos, zarpazos, percances y logros. La autobiografía de Tommy Caldwell se pasea por los episodios singulares de la vida de este escalador de talento inusual. Ediciones Desnivel acaba de publicarla en castellano bajo el título Push. La aventura de un escalador más allá de los límites.

  • Imagen de la guía 'Cumbres en BTT', de Juanjo Alonso. 'Cumbres en BTT', ciclismo de altura en la península Ibérica

    La bicicleta de montaña es una manera práctica, divertida y emocionante de subir y bajar cumbres, recorrer valles y descubrir infinidad de nuevos horizontes. La guía Cumbres en BTT reúne 30 recorridos para que solo tengas que leer, pedalear y disfrutar.

Ver todo Libro
Siguenos en: Twitter | Facebook | Youtube | RSS |