Saltar el menú e ir al contenido

Te encuentras en:
EN CÉÜSE, FRANCIA

Alex Megos se lleva "Jungle Boogie" 9a+ en tres pegues

Recién llegado a Céüse, Alex se lleva el que era uno de los objetivos de su viaje, Jungle Boogie (9a+), una clásica de alta dificultad de la que se anota la cuarta ascensión en solo tres pegues. Una rápida ascensión que nos lleva a pensar que el primer 9a+ a vista quizá no tarde en llegar.

 

Desnivel.com - Viernes, 23 de Junio de 2017 - Actualizado a las 12:00h.

Alex Megos en "Jungle Boogie" 9a+, Céüse
Alex Megos en "Jungle Boogie" 9a+, Céüse (Liam Lonsdale)

Galería Noticia

  • Alex Megos en "Jungle Boogie" 9a+, Céüse Alex Megos en "Jungle Boogie" 9a+, Céüse
  • Alex Megos en "Jungle Boogie" 9a+, Céüse Alex Megos en "Jungle Boogie" 9a+, Céüse

Jungle Boogie es una línea equipada por el francés Sylvain Millet en el perfecto muro de Céüse que permaneció durante años como proyecto hasta que Adam Ondra la resolvió en 2012, tras tres días de intentos, proponiendo para ella 9a+. Es una vía de 30 metros en la que la dificultad está concentrada en la primera mitad, con presas muy pequeñas en las que es imposible pararse; Ondra habló de sprint en esta parte. El crux llega después, con una travesía de regletas malas y un bidedo seguida de un bombe, para relajar la dificultad en los últimos 15 metros.

Era uno de los objetivos que Alex Megos se había planteado para su viaje a esta meca francesa y que ha resuelto seguramente antes de lo que él mismo pensaba, el primer día de llegar a la escuela y en solo tres pegues. Sin embargo, si somos estrictos, habría que añadir a esos tres pegues una corta tentativa a la vía que hizo en un anterior viaje.

Así lo cuenta en su Instagram: “Estuve en la vía hace tres años durante unos 15 minutos, después de bajarme de Biographie, pero tendría la piel blanda, los agarres eran un poco afilados o puede que no estuviera demasiado motivado. En resumen, me bajé de la cuarta chapa y dije que no quería intentarla. El vídeo de Stefano Ghisolfi me motivó de nuevo así que ayer fui a probarla, le di tres pegues ¡y la hice!”.

La de Alex es la cuarta ascensión a la línea, y con diferencia la más rápida. Tras la primera de Ondra, Sachi Amma tardó nueve días en hacer la segunda ascensión en septiembre de 2015 y Stefano Ghisolfi firmó la tercera en octubre de 2016 tras diez días de intentos, quien la describió como “mucho más difícil que su vecina Biographie aunque de un estilo totalmente diferente”. La línea ha rechazado los intentos de fuertes pretendientes como Ramón Julián o Enzo Oddo.

¿Está cerca el 9a+ "a vista"?

Esta rápida ascensión augura que quizá no tardemos demasiado en ser testigos del primer 9a+ a vista de la historia, si bien con tantos vídeos e información previa existente sobre las vías más duras ya resueltas, nos lleva a pensar que este hito sólo podrá ser posible en una primera ascensión, o bien será un 9a+ al flash.

En este vídeo vemos a Adam Ondra en la primera de Jungle Boogie:

Un genial repaso a la historia de la escalada

Portada del libro El 9º grado, 150 años de escalada libre [BAJA]

El 9º grado

150 años de escalada libre

En las páginas de este libro encontrarás un genial repaso a la historia de la escalada, tocarás las vidas y las motivaciones de quienes hicieron y hacen de la escalada libre algo más que un deporte.

Información relacionada

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio comprando en la Librería Desnivel tus libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Roca

Ver todo Roca

+ Libro

Ver todo Libro
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com