EXPLORANDO

Adam Ondra nos cuenta su intento a Biographie (9a+) a flash

Adan nos ha escrito para contarnos cómo le fue en su intento a flash de la célebre Biographie (9a+), en Ceüse (Francia). Hemos aprovechado para saber de primera mano cómo es Jungle Boogie, una primera que encadenó en la misma escuela y que también propone de 9a+.

Autor: | 4 comentarios | Compartir:
Adam Ondra prueba un proyecto de noveno en Santa Ana (Huesca).  (©Darío Rodríguez/Desnivel.com)
Adam Ondra prueba un proyecto de noveno en Santa Ana (Huesca).

Biographie ha sido para mí una fijación a largo plazo. Tengo que decir que estaba muy nervioso: para el a vista o flash solo tienes un intento en tu vida. No estuve muy suelto escalando el primer tramo de 8c+, los cantos eran mejores de lo que yo imaginaba pero los pasos resultaron más largos. De alguna forma fui capaz de resolver este primer largo y de llegar hasta debajo de sección clave. Hay un buen reposo, pero yo no pude recuperar lo suficiente. Llegué al paso clave famoso, en el que tienes que tirar de un agujero muy pequeño, pero me quedé lejos de hacerlo, ya no me quedaba nada en los antebrazos.

Lo más frustrante es que no hice al segundo intento, ni tampoco al tercero, y luego tuvimos que volver a casa, así que dejé la misión sin cumplir.

Vino mucha gente aquella tarde a verme, pero no me importó. Estoy acostumbrado a ello; la mayor presión venía de mí mismo, yo quería encadenar, me daba igual lo que pasara abajo.

Jungle Boogie (9a+)

Es el típico ejemplo de ruta de fuerza-resistencia. Empiezas por unos bloqueos largos sobre buen canto hasta la segunda chapa, después 20 movimientos sin reposos haciendo pasos largos sobre ñapillas y, de la mitad para arriba, zona vertical fácil, no más de 7b+. La hice relativamente rápido, en siete intentos repartidos en tres días, pero podía haberla hecho antes si hubiera trabajado mejor la salida a la vertical; pensaba que esa sección no daría problemas y me caí en ella dos veces.

El problema es que es una vía muy intensa, tus dedos siempre están arqueando y los antebrazos se hinchan sin previo aviso. No hay tregua, como te despistes o se te abra el brazo te vas para abajo en el siguiente movimiento. A mí me encanta este estilo de escalada, en la que no tienes que hacer una sección fácil y aburrida al inicio; aquí tienes que darlo todo desde el primer movimiento.

El paso más difícil está a la mitad de la sección clave, un cruce desde una regleta mala a un canto romo, y luego lo más duro: después de haber superado la sección de cantos muy muy malos te tiene que sobrar energía para tirar de un bidedo invertido, y no pierdas la concentración en los siguientes movimientos.

9a+ está bien, yo creo. Es difícil compararla con Biographie porque es un estilo de escalada muy diferente, más corta e intensa, pero no creo que Jungle Boogie sea más fácil.

Acabo de llegar a casa para entrenar un poco, recuperar fuerzas y, en un par de semanas, volver a por más proyectos.

Adam Ondra


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias