Jakob Schubert repite ‘Perfecto mundo’, su primer 9b+

El escalador austriaco se une a Adam Ondra, Chris Sharma, Stefano Ghisolfi y Alex Megos, los únicos capaces de encadenar esta dificultad. Logra la segunda repetición de la vía más dura de Margalef.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Jakob Schubert en 'Perfecto mundo' 9b+ de Margalef
Jakob Schubert en ‘Perfecto mundo’ 9b+ de Margalef   Johannes Mair

Jakob Schubert ha dado un nuevo paso adelante en su nivel de escalada en roca. El gran campeón austriaco ha podido dar rienda suelta a sus ansias roqueras una vez terminada la temporada de competiciones y, como es habitual en él, no ha tenido demasiado problema en transferir a la roca la fuerza demostrada en la resina. El resultado ha sido la repetición de Perfecto mundo 9b+ de Margalef.

Objetivo marcado en rojo

Llegó la última semana de octubre a Margalef y compartió readaptación a los típicos agujeros de la zona tarraconense con otros escaladores internacionales como Alfons Dornauer y Domen Skofic. Esta vez, el objetivo era muy evidente para él y enseguida se metió en la vía seleccionada. El 1 de noviembre ya contaba en sus redes sociales:

¡Estoy disfrutando de la escalada en roca en Margalef en todo su esplendor! Para este viaje, he elegido Perfecto mundo 9b+ como mi proyecto. Hoy tuve mi sexto día en la vía y estoy bastante contento con el progreso, cayendo en el movimiento clave de monodedo.

Margalef es muy afilado y debes ser cuidadoso con la piel, lo que significa no muchos intentos por día y un montón de días de descanso, pero espero que pueda llegar al top en algún momento.

Y ese momento llegó este pasado sábado, como él mismo se encargó de difundir en sus redes sociales:

Menudo día, después de caer cuatro veces después del crux, dos días atrás incluso en el último movimiento por encima del labio, sentí un alivio increíble al chapar hoy la cadena de esta increíble línea. Tercera ascensión, después de mis colegas Alex Megos y Stefano Ghisolfi.

Al empezar este año, ya tenía el objetivo de intentar encadenar esta vía este otoño, pero para hacerlo me decía que tenía que conseguir antes la clasificación para los Juegos Olímpicos en el Campeonato del Mundo de Tokyo. Después de cumplir este objetivo durante el verano, me premié a mí mismo saltándome las últimas Copas del Mundo y en cambio me centré en Perfecto mundo y valió la pena.

También Gancho perfecto 9a/+

La jornada, no obstante, no terminó ahí para Jakob Schubert, que todavía tuvo fuerzas y motivación para completar una rápida repetición de Gancho perfecto, otra de las vías más exigentes de Margalef, con una cotación alrededor del 9a/+. Fue “la guinda” del pastel para el escalador austriaco.

Quinto escalador en el 9b+

Jakob Schubert da el paso de encadenar su primer 9b+ después de haber sumado un buen número de vías de 9b desde que se estrenó en el grado en diciembre de 2014 con Fight or flight en Oliana. A principios de 2016 llegó la repetición de La planta de Shiva en Villanueva del Rosario, seguida a principio de 2018 por Stoking the fire en Santa Linya. Sus dos últimos logros duros datan de diciembre de 2018, cuando tachó primero El bon combat en la Cova de l’Ocell (para él 9a+) y luego Neanderthal en Santa Linya.

El austriaco se convierte, con su encadenamiento de Perfecto mundo en el quinto escalador capaz de resolver una vía de 9b+, después de Adam Ondra, Chris Sharma, Alex Megos y Stefano Ghisolfi. De todos, solamente el checo ha sido capaz de encadenar más de una vía en el grado, mientras que Perfecto mundo se sitúa como el 9b+ más repetido.

Estos son los cinco del 9b+:

1. Adam Ondra: Change (Flatanger, octubre de 2012), La dura dura (Oliana, febrero de 2013) y Vasil Vasil (Sloup, diciembre de 2013).

2. Chris Sharma: La dura dura (Oliana, marzo de 2013).

3. Alex Megos: Perfecto mundo (Margalef, mayo de 2018).

4. Stefano Ghisolfi: Perfecto mundo (Margalef, diciembre de 2018).

5. Jakob Schubert: Perfecto mundo (Margalef, noviembre de 2019).


 
Lecturas relacionadas
Revista Desnivel 399. Octubre 2019

Desnivel nº 399

En este número: CORDILLERA BLANCA Nueva ruta al Huandoy Norte Roca de …

NUEVA Guía de Escalada en Cuenca. 3 Edición.

Cuenca. Escalada deportiva

Cuenca sin duda puede hoy ser catalogada como una de las zonas más imp…

Por: José Yáñez Yáñez; Juan Olarte; José Manuel Velázquez-Gaztelu.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.