El estadounidense Shawn Raboutou acaba de conseguir la primera ascensión de Off The Wagon low, un 8C+ en Val Bavona que se convierte en el problema de bloque más duro de Suiza. El proyecto original lo resolvió Nalle Hukkataival en el año 2012, lo llamó Off the Wagon —literalmente, fuera del remolque que hay aparcada bajo la roca—y lo graduó como 8B+. Lo que ahora ha hecho Raboutou ha sido añadir un difícil movimiento más para entrar desde el suelo y con ello ha subido el grado.
En su momento, Hukkataival hablaba así de los pasos: “Básicamente, el bloque se reduce a una secuencia de dos pasos muy duros seguidos de una salida que es más fácil, pero muy bonita”. A esto hay que añadirle el nuevo, que ha descrito el también escalador Giuliano Cameroni, que acompañaba a Raboutou: “El primer movimiento es súper potente y parecido en su dificultad al movimiento que viene después”.
Raboutou ha compartido un vídeo en sus redes sociales con un aviso a los futuros repetidores: «Me gustaría decir que hay límites en el acceso a la zona. No se puede acceder desde abril hasta octubre porque el propietario quiere proteger la hierba para sus animales. Por favor, sed respetuosos y discretos porque es propiedad privada».
Este problema de búlder se hizo popular gracias a la película Dosage 4, del año 2006, donde Chris Sharma lo dejó como proyecto pendiente. Es importante recordar que solo existen un puñado de bloque con ese grado, entre ellos Creature from the black lagoon (Daniel Woods, Rocky Mountain National Park, 2016) o Gioia (Christian Core, Varazze, 2008). Por encima queda Burden of dreams, único 9A del mundo que resolvió Nalle Hukkataival en Finlandia en 2016 y que todavía espera repetidor.
Shawn Raboutou es un escalador joven pero con pedigrí: es hijo de Robyn Erbesfield y Didier Raboutou, ambos estrellas de la escalada en la década de los 80 y los 90. Es hermano de Brooke Raboutou y, al igual que él, ha sumado éxitos en su carrera en la roca desde que era una niña.
- Etiquetas: Shawn Raboutou