Acabamos de recibir este correo desde un ordenador de Rodellar (Huesca): “I just sent my first 8c. So much harder than all the 8b+’s I’ve ever done!”. Lo remite Robyn Erbesfield, la escaladora norteamericana, campeona del mundo en 1993, 94 y 95, la primera en conseguir un 8a+ a vista (Overdose, Lourmarin, Francia, en 1993) y la segunda, tras Lynn Hill, en encadenar 8b+ (Silence, Troubat, Francia, en 1993).
“Es el primer 8c que he probado. No sé cuántos días me ha costado, porque lo probaba a la vez que otras vías. He encadenado tres 8b+ estas dos últimas semanas y este 8c me parece mucho más duro”, nos explica Robyn. “Son mis hijos quienes me han motivado! Me encanta Rodellar. La vía es corta, mientras que los 8b+ que he hecho son muy largos, del estilo Rodellar”.
Robyn está casada con el escalador francés Didier Raboutou con quien, desde mediados de los 90 dirige prestigiosos clinics de escalada a los que asisten importantes escaladores, tanto del mundo de la competición como de la roca. En 2005 creó el equipo ABC Kids Climbing, con sede en Colorado (EE.UU.), un proyecto de formación de jóvenes escaladores. Precisamente estos días el ABC Team se encuentra de concentración en la escuela oscense.