SU SEGUNDA VÍA EN EL GRADO

Brooke Raboutou (15 años) se anota ‘Cosi fan tutte’ 8c+ en Rodellar

Es la cuarta escaladora capaz de encadenar una de las vías más representativas del sector Piscineta. Mientras tanto, su madre Robyn Ebersfield-Raboutou (49 años) encadena Philipe Cuisinier 8b+.

Autor: Desnivel.com | 9 comentarios | Compartir:
Brooke Raboutou en Così fan tutte 8c+ de Rodellar  (Col. B. Raboutou)
Brooke Raboutou en Così fan tutte 8c+ de Rodellar

Brooke Raboutou es, a sus 15 años, una de las más sólidas promesas de la escalada deportiva, como lleva demostrando desde hace años, con encadenamientos que son ejemplo de precocidad. En 2012, con 11 años, fue noticia por su encadenamiento en Rodellar de Welcome to Tijuana 8c –aunque parece que podría haberse confundido con la variante Tijuanita 8b+–; y a los 13 consiguió subirse al extremo 8B de búlder con Fragile steps en Rocklands. La hija de Robyn Ebersfield y Didier Raboutou dio el salto al 8c+ con el encadenamiento de Southern smoke en el sector Bob Marley de Red River Gorge la pasada primavera.

Y parece que el grado le ha gustado, porque no ha tardado más que cuatro meses en repetirlo, esta vez en la zona de Rodellar, donde ha venido a pasar el verano con su familia. Allí se ha fijado en una de las vías de referencia del sector Piscineta, Così fan tutte, un monstruo de 55 metros de recorrido con una cotación de 8c+.

«Gran día en Rodellar», escribía en sus redes sociales el pasado jueves 18 de agosto. Y añadía: «Encadené Cosi fan tutte 8c+. Esta es una de las líneas más bonitas que he escalado jamás. 55 metros de largo. También emocionada por mi madre Robyn Ebersfield-Raboutou, que ha encadenado Philipe Cuisinier 8b+«. No está nada mal tampoco el citado logro de su madre, máxime teniendo en cuenta que la ex campeona de la Copa del Mundo de Escalada (entre 1992 y 1995) cuenta ya 49 primaveras.

Cuarta femenina

La actual versión de Così fan tutte en la bóveda de la Piscineta de Rodellar nació como una extensión de un largo sobre el largo anteriormente conocido con el mismo nombre y graduado como 8a+. La firma de la equipación corresponde a Serge Casteran y la primera ascensión fue de Ramon Julián en 2007.

La primera femenina corrió a cargo de la estadounidense Sasha DiGiulian, quien la realizó en 2011. Posteriormente, otras dos escaladoras habían inscrito la línea en sus respectivas libretas: la polaca Aleksandra Taistra en 2012 y la sueca Matilda Söderlund.


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias